Hoy como cada 22 de noviembre de cada año, se celebra el Día del Músico y a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Un día para reconocer la gran labor de los creadores y artistas musicales en su compromiso por crear historias por medio del ritmos, compases y el sonido.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, el día del músico se celebra desde el año de 1570 (en Evreux, Normandía a partir de un torneo de compositores), con el fin de enaltece la labor y esfuerzo diario de los músicos que comparten su talento por medio de la expresión musical en sus distintas manifestaciones.
“Sin música la vida sería un error”
Friedrich Nietzsche
¿Por qué Santa Cecilia?
Santa Cecilia es la patrona de los músicos, a ella se encomiendan en la búsqueda de la iluminación creativa en la composición o la interpretación musical.
De acuerdo a EWTN, en la religión católica, después de haber sido arrestada, Cecilia, es obligada a renunciar a Cristo, al negarse y decidir por la muerte, es torturada con los gases de un horno, y en el proceso de asfixia, decide cantar. Al librar dicha tortura, el Papa en turno mandó a que le cortaran la cabeza un 22 de noviembre.
En fin (muy mala onda), de ahí la adoración y por lo que los músicos la adopten como su santa patrona protectora.
‘Si no fuese un físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música, vivo mis ensueños en música, Veo mi vida en términos de música’ Albert Einstein. #El22Recuerda #DíaDelMúsico pic.twitter.com/V08PjdJdVm
— Canal 22 México (@Canal22) 22 de noviembre de 2017
La tradición de la celebración del Día del Músico se celebra en la mayoría de los países del mundo con diversas actividades. En Latinoamérica se celebra desde 1919, iniciando en Brasil y posteriormente en la mayoría de los países de la región.
Sea el género que sea, o el instrumento que utilicen para manifestar el arte por medio de la música, felicidades a todos los músicos del mundo que nos hacen la vida más amena, intensa y feliz.