Para conocer más a fondo la arquitectura del México antiguo, la armonía constructiva y su evolución a lo largo del tiempo, el INAH presenta la exposición temporal Arqueología del espacio y del tiempo. Tres mil años de urbanismo mexicano.
La exposición está integrada por 24 piezas contemporáneas, entre esculturas, dibujos, planos y maquetas, elaboradas por el arqueólogo Juan Yadeun Angulo, responsable de la investigación y conservación de la Zona Arqueológica de Toniná, en Chiapas.
La muestra es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se presenta en las salas de exposiciones Temporales del Museo de Sitio de la zona Arqueológica Cuicuilco.
Arquitectura mexicana cíclica
El trabajo del arqueólogo Yadeun Angulo, representa diferentes momentos de la historia de la arquitectura mexicana, y el cómo se repiten los mismos patrones constructivos a lo largo de la historia, tal y como lo definió el arqueólogo como una “arquitectura mexicana cíclica”.
Angulo define que en el México antiguo, todo caminaba cíclicamente, y la arquitectura prehispánica estaba regida por los tres niveles, el inframundo, el plano terrenal y la bóveda celeste.
Las maquetas elaboradas con diferentes materiales, ejemplifican el periódo Preclásico (2500 a.C.-200 d.C.) de Teotihuacán, que representa el Clásico Temprano (200-600 d.C.); Cacaxtla- Xochitécatl y Toniná, del Epiclásico (600-900 d.C.); Tula y El Tepozteco, alusivas al Posclásico (900-1521 d.C.).
Además, se presentan dibujos de los edificios más representativos de Toniná, y cuatro planos de la Ciudad de México a escala 1:100, realizados a lápiz y colores.
Exposición revisa características de la arquitectura mexicana desde la época prehispánica hasta hoy. Se presenta en el #Museo de Sitio de la Zona Arqueológica #Cuicuilco, hasta el próximo 27 de julio. Info: https://t.co/52j5sF5GYG pic.twitter.com/9j0nosU6lw
— INAHmx (@INAHmx) 27 de mayo de 2018
El primero de los planos de la ciudad, corresponde a la arquitectura en la capital del país de 1980 a 1985; el segundo, de 1985 al 2000 (donde se aprecian los edificios colapsados por el sismo de 1985), el tercero, de 2000 a 2010, y el último, de 2010 a 2018.
La exposición Arqueología del espacio y del tiempo. Tres mil años de urbanismo mexicano se presentaráhasta el próximo 27 de julio, en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Cuicuilco, al sur de la Ciudad de México.