Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), UNAM y el ITESO, participarán por primera vez en una misión suborbital a la estratósfera desde la Antártida, en colaboración con la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).
El proyecto está conformado por un equipo de especialistas del IPN, UNAM, Iteso y del Molina Center for Energy and the Environment (MCE2).
La misión del módulo EMIDSS-6 (Experimental Module for the Iterative Design for Satellite Subsystems versión 6) será implementada a finales de diciembre de este año y durante enero de 2025.
Buscan una alta flotación en la estratósfera
En el trayecto se utilizarán globos de superpresión (SPB) para alcanzar una alta flotación, y con la meta de desarrollar la instrumentación inicial para identificar contaminantes, especialmente microplásticos en la estratósfera, mediante un sistema de captura de imágenes durante el ascenso de la plataforma hasta su punto máximo de flotación.
De acuerdo con el líder del proyecto, Mario Alberto Mendoza, la misión especial FY25 a la Antártida con el EMIDSS-6 tendrá una trayectoria de una revolución en 15 días, equivalente a una vuelta a la Tierra.
También se realizarán mediciones de variables ambientales, como humedad, temperatura, humedad relativa y radiación ultravioleta, con dispositivos de grado comercial.
Fuente: IPN.