El ritmo de calentamiento más rápido en Latinoamérica lo encabeza México, al reportar en agosto del año pasado, un registro de 51,4°, en el norte del país.
Lo anterior de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM), en el cual se confirmó también, que la temperatura del 2023 en México fue 0,82°C, por arriba de la media del periodo entre 1991-2020. Es decir, fue el país con el ritmo de calentamiento más rápido, con 0,3°C por decenio (en el periodo entre 1991 y 2023).
El informe del estado del clima detalla la situación en la región de Latinoamérica y el Caribe, confirmando que el 2023 fue el año más caliente en la región, desde que se llevan registros.
Seguro te interesa: Preocupación por aumento de olas de calor en Europa
La OMM alertó también, la aceleración del derretimiento de glaciares y el rápido aumento del nivel del mar en el litoral atlántico en la región de América Latina y el Caribe, lo cual representa una amenaza a las zonas costeras y a los pequeños Estados insulares del Caribe.
Dentro de algunas de los efectos asociados al cambio climático de la región está el episodio de El Niño, con registros de calor hasta niveles sin precedentes y varios fenómenos extremos.
Fuente: OMM, ONU.