En el marco de la 63º Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: 63CSW 2019, celebrada del 11 al 22 de marzo de 2019, en la Ciudad de Nueva York, se analizaron las conclusiones acordadas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La adopción de dichas conclusiones se orientan en la implementación de directrices en políticas públicas y marcos normativos, a nivel nacional y estatal y local, que ayuden a combatir problemas específicos de discriminación, violencia de género, desigualdad, exclusión y segregación.
CSW63 2019
En este año, año el tema prioritario en el CSW63, se basa en el tema de los sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La participación de la Delegación mexicana, logró introducir dos puntos importantes relacionados con las mujeres y niñas migrantes, cuya base principal fue el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Así mismo, México destacó la importancia y gran necesidad de seguir trabajando en normativas para alcanzar mejores acuerdos en foros multilaterales que contemplen las necesidades específicas de las mujeres y las niñas.
Lo anterior, ante la urgencia de vincular y hacer converger los resultados de la CSW con la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y otros instrumentos en materia de derechos humanos.
Throwback to this #CSW63 moment when women’s rights activists united in spirit of solidarity and sisterhood. #TBT 🎶 pic.twitter.com/85VVHgx3Jn
— UN Women (@UN_Women) 28 de marzo de 2019
Con dichas acciones, el gobierno mexicano reafirmó el compromiso de avance de la agenda de género, la agenda de igualdad, la no discriminación y la inclusión de las mujeres y niñas, presentes en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.
De igual manera la Comisión, se reconoció la importancia la necesidad de atender pendientes de enorme relevancia como la importancia del reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerados, detener la violencia de género y acoso sexual, así como ofrecer una cobertura sanitaria universal.
Fuente: SRE México.