La Organización de los Estados Americanos, OEA, advirtió que hasta el momento, no hay condiciones para realizar elecciones libres y justas en Venezuela.
En un comunicado de prensa, emitido por la OEA el pasado 15 de febrero, se analizó el tema de la democracia a Venezuela, detallando que dicho proceso: “no es un tema de tiempos sino de condiciones”. Para lograr un un proceso electoral transparente y confiable se requiere de medidas que garanticen una competencia electoral y que los resultados reflejarán la voluntad del pueblo.
Los representantes del Departamento para la Cooperación y Observación electoral , en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, dedicada a la situación de Venezuela, detallaron que para realizar un proceso electoral democrático en Venezuela, se requieren de condiciones mínimas para lograr que sean genuinamente libres y justas.
Comparto la presentación del Departamento Electoral de la @OEA_oficial sobre condiciones mínimas necesarias para que haya elecciones legítimas en #Venezuela https://t.co/LZWTGdMiSo pic.twitter.com/oVbCNlDDX2
— Brenda Santamaría (@brendaindc) February 15, 2019
De acuerdo a la OEA, para lograr la celebración de un nuevo proceso electroal y así, designar un nuevo presidente, se requiere cumplir las siguientes cuatro condiciones: Institucionalidad Electoral, Condiciones para la partición política activa y pasiva, Organización Electoral y Observación Electoral.
En el comunicado, se detallo que en antes del año 2006, se realizó la última Misión de Observación Electoral de la OEA, y en ese periodo, Venezuela contaba con un sistema electoral más abierto.
En ese sentido, la OEA insitió en que al día de hoy, la estructura del poder partidista del gobierno de Nicolás Maduro, ha desmantelado un sistema eficiente, utilizando una estructura que busca cualquier tipo de artilugio para sacar ventaja.