Con el fin de ofrecer atención oportuna a las víctimas de trata de personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM México), consolidaron un protocolo para brindar atención a personas en situación de riesgo.
El acuerdo ayudará a contar con un seguimiento a los casos de trata, al cumplimiento de los estándares nacionales, así como dotar a la red consular de instrumentos que brindarán atención a personas en situación de riesgo.
Hoy, la @SRE_mx y @OIM_Mexico firmaron un acuerdo para desarrollar un Protocolo de atención consular para víctimas mexicanas de #TrataDePersonas en el exterior #ProtecciónConsular pic.twitter.com/fN1YVHpMay
— Carlos M. Sada (@CarlosMSada) 6 de marzo de 2018
El protocolo formalizado el día de hoy, por el Subsecretario de América del Norte de la SRE, Carlos Manuel Sada Solana, y el Representante de la OIM México, Christopher Gascon, cuenta con el apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos.
También lee: La trata de personas se debe prevenir y tipificar como delito, ONU.
El Protocolo de atención de víctimas, es un instrumento que reforzará la protección y asistencia que brinda el personal consular a las víctimas y posibles víctimas de trata desde un enfoque integral de derechos humanos y perspectiva de género.
🎬 En caso de que las autoridades migratorias lleguen a tu casa, comunícate al #CIAM 1-855-4636-395, para recibir la asesoría y apoyo que requieres. #AcércateatuConsulado y #ConocetusDerechos. pic.twitter.com/74eXSQE3Oz
— SRE México (@SRE_mx) 4 de marzo de 2018
El protocolo también brindará herramientas para detectar a víctimas mexicanas en el exterior, para canalizarlas con las instancias de procuración de justicia y la red de apoyo del país donde se encuentren.
La fecha de inicio de capacitación de la red consular de México en Estados Unidos se programó para el mes de mayo. La SRE y la OIM México, compartirán este instrumento con otros países de la región para atender a las víctimas de este delito.
La OIM México
La OIM en México, realiza proyectos de fortalecimiento interinstitucional para gobierno y sociedad civil, con asistencia directa a víctimas de trata.
La organización, ha realizado programas de capacitación para más de 5000 representantes del gobierno y de la sociedad civil, por medio de la impartición de cursos para funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).