En una resolución adoptada por unanimidad el día de hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU, instó a los países a reforzar su compromiso político para cumplir las obligaciones jurídicas de tipificar como delito la trata de personas, además de prevenirla y combatirla por otros medios.
¿Creías que la esclavitud era cosa del pasado? Sigue sucediendo y se la llama trata de personas. La usan terroristas y criminales. pic.twitter.com/usPF1rySe2
— Naciones Unidas (@ONU_es) 22 de noviembre de 2017
El Secretario General de la ONU, António Guterres, participó en dicho documento, mismo que fue promovido en Italia, y que fue votado al inicio de la seción de debate sobre la trata en situaciones de conflicto, al mismo tiempo, solicitó al consejo tomar medidas para proteger los derchos humanos de los migrantes, al condenar enérgicamente la trata, ya que debe ser total la detección y la eliminación de la misma.
Las víctimas de trata de personas pueden ser mujeres, hombres, niñas y niños:
Al día de hoy se pueden ver situaciones deplorables, como las imágenes recientes de migrantes africanos vendidos como mercancía en Libia, mismo acto podría construir un crímen de guerra.
De acuerdo con una publicación de la ONU del pasado 14 de noviembre, inspectores de derechos humanos de la ONU, visitaron varios centros de detección de migrantes en Libia, en donde descubrieron que miles de personas vivían en condiciones insalubres, hacinadas en almacenes, hambrientas y sin acceso a los servicios básicos. Muchas reportaron abusos físicos, incluyendo trabajo forzoso y violencia sexual.
La trata de personas en el Mundo
De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el 2016, el 28 por ciento de las víctimas detectadas a nivel mundial son niñas y niños, en regiones como África subsahariana y América Central y el Caribe este grupo poblacional conforma el 62 y 64 por ciento de las víctimas, respectivamente.
El Secretario General indicó también el día de hoy, que se debe actuar urgentemente para proteger las garantías fundamentales y la dignidad de los migrantes. Es decir, llevar a los responsables ante la justicia, así como aumentar de inmediato la ayuda humanitaria y asistir a las autoridades libias para que fortalezcan su capacidad de protección y socorro a hombres, mujeres y niños vulnerables.
Con lo anterior, se hace énfasis en la importancia de la cooperación, la asistencia legal y la información compartida para el desmantelamiento de las redes criminales que lucran con el sufrimiento y las carencias de las personas vulnerables debido a conflictos o pobreza.