Aumenta el bloqueo de medios y redes sociales en Rusia

Aumenta el bloqueo de redes sociales en Rusia
Bloqueo de redes sociales en Rusia. Foto: Pixabay.

Continúa el bloqueo de redes sociales en Rusia. Los medios y empresas de tecnología dan seguimiento a políticas de seguridad y Rusia aumenta el bloqueo de medios y empresas de occidente, hasta con la aprobación de un nueva ley local, con la que se castigaría, con hasta 15 años de cárcel, a quien publique noticias falsas o “fake news”, acerca del conflicto con Ucrania.

De acuerdo a información de agencias, las cámaras del parlamento de Moscú, aprobaron una ley, con la que se podría castigar con cinco y hasta 15 años de cárcel, a los ciudadanos rusos que propagen noticias falsas, con multas de hasta mas de 1 millón de rublos.

El bloqueo de medios en territorio ruso se extiende a redes sociales como Facebook y Twitter, páginas web de medios como la BBC, DW de Alemania y bloqueos a empresas de tecnología como Micrososoft y Electonics Arts (EA).

Con el fin de contar con información confiable, Twitter dio seguimiento a su estrategia de comunicación de información real, con su la opción de “Twitter Moments”, con temas y noticias verificadas del conflicto armado en Ucrania.

Como consecuencia del bloqueo generalizado de medios en Rusia, de acuerdo con la Agencia Reuters, Google dio seguimiento a sus estrategias y políticas de seguridad, cancelando la publicación de campañas de publicidad digital creadas en Rusia (lo que implica también anuncios en YouTube), con el fin de evitar la publicación de anuncios con contenido bélicos o que motiven la desinformación.

De acuerdo con el sitio web de Statista, hasta antes del bloqueo, se reportaron 99 millones de usuarios de redes sociales en Rusia, de los cuales el 55% las utilizan a diario.

Por su parte, la compañía Meta, propietaria de la red social Facebook, anunció en un comunicado de prensa el día de hoy, que limitará el acceso a medios rusos como RT y Sputnik y la cancelación del uso de herramientas de publicidad digital para usuarios rusos, con el fin de evitar la creación y publicación de anuncios con Facebook ads, que causen confusión ante la invasión a Ucrania.

Comentarios: