La pirámide de Cholula, una maravilla histórica y turística

La pirámide de Cholula, una maravilla histórica y turística
Pirámide de Cholula, Foto: INAH.

La zona arqueológica de Cholula ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, en el Estado de Puebla, México, es uno de los vestigios más importantes del mundo y clave de la historia mundial; ¿por qué? Empezando porque ¡es la pirámide más grande del mundo! con 400 metros por lado.

 Dato: el nombre de Cholula, proviene de la palabra prehispánica “Chollolan”, que significa “lugar de huida” o “Agua que cae en el lugar de huida”, es conocida también como Tlachihualtépetl, “el cerro hecho a mano”.

Y no solo es una pirámide, se trata de toda una zona arqueológica conformada por tres áreas públicas, como el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, con tres salas de exposición permanente, y el impresionante interior de la pirámide, de más de 200 metros de distancia; un recorrido por el pasado único en el mundo.

Acceso al interior de la pirámide de Cholula

 

La zona cuenta también, con una sección abierta con patios ceremoniales del sur y del poniente de la gran pirámide de Cholula, con vestigios de la presencia de españoles y, como en muchas otras zonas arqueológicas, las diversas manifestaciones de masacres y actos de genocidio contra las civilizaciones prehispánicas.

La construcción de la pirámide de Cholula inició  en el siglo II A.C. finalizando  entre el año 900 y 1100 d.c.

Aún cuando se constata la invasión y presencia de los españoles en la zona, solo con ver la construcción de una iglesia en la  punta de la pirámide (El santuario de la Virgen de los Remedios), afortunadamente, se cuenta con un rescate histórico único del mundo prehispánico,  que no puedes dejar de visitar, los mismo para los pueblos que la rodean, como  el pueblo de San Pedro Cholula, una región y ambiente única que representa toda una joya turística.

Fuente: INAH México-www.inah.gob.mx

Comentarios: