La evolución de la pantalla táctil en dispositivos móviles

La pantalla táctil en dispositivos móviles y la palma de la mano
La pantalla táctil en dispositivos móviles y la palma de la mano.Foto: Pixabay.

El uso de la pantalla táctil o touch screen en dispositivos móviles, como una práctica muy normal hoy en día, representa el resultado de grandes avances en la tecnología y en la adaptación de la misma en nuestra vida diaria.

La pantalla táctil, es una funcionalidad que desde el año de 1971, salió a la luz gracias al doctor Sam Hurts, de la de la Universidad de Kentucky, por medio de diversas investigaciones, se abrió la posibilidad de contar con la primera versión de la denominadas pantallas resistivas, es decir, basadas en cuatro o cinco puntos de contacto, a través de conductores de corriente eléctrica y sensores infrarrojos.

Las pantallas resistivas, cuentan con mayor resistencia al tacto, ya que cuentan con una capa metálica, sobre la cual circulan corrientes eléctricas. Por otro lado, existen las pantallas capacitivas, la cuales cuentan con una capa que almacena las cargas eléctricas y con de circuitos que miden la presión y envían información a un programa que traduce los movimientos táctiles.

La compañía Apple, trabajo desde inicios de la década de los ochenta, una mejora sustancial, basado en tecnología multicontacto o Multi-Touch, es decir, la opción de pulsar o tocar la pantallas con más dedos en la superficie y ganando mayor interacción.

Viviendo con la pantalla táctil

El uso de pantallas táctiles, representa también, avances en estudios de ergonomía, para el uso y adecuación de la tecnología en con el consumidor y en la integración de la herramienta para la comercialización de productos de tecnología y comunicación.

La pantalla táctil en dispositivos móviles y la palma de la mano
Foto: Pixabay.

De acuerdo a la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades.

De acuerdo a un estudio del Departamento de diseño industrial, del Harbin Institute of Technology en China, el usuario de dispositivos móviles (con pantalla táctil), prefieren en un porcentaje muy elevado, utilizar una mano para sostener el dispositivo, así como el uso del pulgar para realizar el contacto con la pantalla.

Lo anterior, demuestra que el uso del dispositivo móvil o celular, va relacionado a la comodidad y preferencia por pantallas de mayor amplitud, así como un sentido de preferencia por la comodidad que representa la forma como se sostiene el dispositivo.

Se trata de una experiencia intuitiva, que define la unión del ser humano con la tecnología, en el descubrir nuevo usos de recursos en la vida diaria y en la comunicación por medios digitales.

Comentarios: