Uno de cada 10 autos que circulan en la CDMX debería ser híbrido

Auto híbrido ciudad de méxico
Foto: Pixabay.

De acuerdo con especialistas de la UNAM, para lograr reducir las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos y contar con una calidad satisfactoria del aire en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), al menos uno de cada 10 autos que circula debería ser híbrido.

De acuerdo con Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg), en la Ciudad de México circulan a diario, aproximadamente dos millones de coches emplacados (casi igual en el área conurbada), por lo que al menos, 400 mil automóviles híbridos tendrían que sustituir a los de combustión interna para empezar a ver algún efecto positivo en la calidad del aire.

De acuerdo con el INEGI, en mayo de 2019, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 1,135 unidades, 23.7% por debajo de lo registrado en el quinto mes del 2018.

Auto híbrido ciudad de méxico
Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros. Fuente: INEG

Lo anterior, de acuerdo a un boletín de prensa de la UNAM, en el cual se informé que, con el fin de contrarrestar dicha situación, en el mes de junio pasado, el Gobierno de la CDMX, presentó el denominado: “Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México“, el cual puede ser una iniciativa positiva dependiendo de la eficacia de su implementación.

De acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en abril de 2019, se vendieron en México mil 250 unidades de autos híbridos (25 eléctricos, 58 híbridos conectables y mil 167 híbridos); cual los cuales, el 33.5 por ciento fue adquirido en la Ciudad de México, cifra 9.6 por ciento menor a la de abril de 2018.

La situación no es muy alentadora ya que los seguros para autos híbridos son más costosos (de mil a cuatro mil pesos en promedio), cifra que podría incrementarse hasta 17 por ciento en comparación con una póliza convencional de autos a gasolina.

Auto híbrido ciudad de méxico
De enero a mayo de 2019 se comercializaron 7,849 vehículos híbridos en México, Foto: Pixabay.

El plan presentado se visulmbra a futuro como positivo, tal y como lo indico Suárez Lastra al recordar que, a partir de la estrategia del uso de bicis en la Ciudad, se triplicaron (de 100 mil a cerca 300 mil) en el año 2007, por lo que la UNAM, iniciará un estudio de movilidad, relacionado con las vías por donde circulan las bicicletas y su percepción, para determinar qué tipo de ciclorutas funcionan mejor.

También lee: Se registran olas de calor y las temperaturas más cálidas de la historia.

Un camino a lograr un cambio para disminuir la contaminación en la Ciudad de México; y en el objetivo de lograr una ‘movilidad verde’, al disminuir el costo de los autos ecológicos o híbridos, además de lograr contar con una mejor y suficiente infraestructura para recargarlos.

Fuente: UNAM.

Comentarios: