Profunda preocupación de la ONU por incendios en el Amazonas

incendios en el Amazonas
Foto: Pixabay.

Por medio de un reciente comunicado de prensa, el Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó una profunda preocupación, ante los incendios ocurridos en el Amazonas, ya que se trata de un evento alarmante y de grandes dimensiones.

Naciones Unidas expresó una gran preocupación también, ya que las imágenes satelitales han logrado captar más de 72.800 focos de fuego en la región amazónica de Brasil, entre enero y agosto de este año.

De acuerdo a la BBC, Brasil cuenta con el 60% del “pulmón del planeta”, con un aumento del 84% de incendios forestales, lo que signifca 74.155 casos, entre enero y agosto de 2019.

incendios en el Amazonas
Reportes de incendios en Brasil. Fuente: BBC.

El mismo medio reportó que al aumento de incendios en la zona, ha sido más común, ya que el 40% o 50% de los árboles mueren, y al caer, dejan el techo más despejado, por lo que el sotobosque se mantien más seco, provocando que se incien nuevos incendios.

Ante la crisis climática, Antonio Guterres indicó que no se puede permitir más daños a una de las grandes fuentes de oxígeno y biodiversidad del mundo.

De acuerdo a la ONU, hasta el día 20 de agosto, más de 500 mil hectáreas se han consumido en 16 de incendios, así como el registro de extensas áreas incendiadas en las zonas selváticas de Paraguay y Bolivia.

Un evento que mantiene en alerta al mundo, ya que los efectos del fuego se extienden mucho más allá de las zonas afectadas por el fuego y el el humo, así como los aerosoles y las partículas en la atmósfera que han alcanzado a varios países.

Fuente: ONU.

Comentarios: