La adicción a los videojuegos podría convertirse en una enfermedad

adicción a los videojuegos
Foto: Pixabay.

La adicción a los videojuegos no es un tema que deba dejarse a un lado, ya que forman parte de nuestra vida y están presentes desde hace más de 30 años; van de la mano con la innovación y avances de la tecnología, y continúan vigentes por medio de consolas, tablets y celulares, en la palma de la mano, o con tan sólo un clic.

Generalmente los videojuegos suelen “atrapar” a quien se expone a los mismos, generando una serie de retos por cumplir y lograr avanzar o subir, a un nivel aún más complicado que el anterior, incluso, es difícil dejar de jugar hasta lograr el cometido o llegar a la meta.

El problema con los videojuegos, inicia cuando dejamos a un lado nuestras labores, interrumpe nuestra vida cotidiana, y hasta aplazamos las horas de sueño; es en ese momento, cuando se convierte en una señal de alarma y estamos cerca de contar con una adicción a los videojuegos.

Las cifras no mienten, ya que aproximadamente 23.5 millones de personas mayores de siete años juegan videojuegos, de los cuales 11.7 millones lo hacen a través de un teléfono celular y el resto en consolas, de acuerdo con la encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 2017.

adicción a los videojuegos
Foto: Pixabay.

Adicción a los videojuegos = enfermedad

De acuerdo con el doctor en neurociencias de la conducta, de la Facultad de Psicología de la UNAM, Hugo Sánchez Castillo, la adicción a los videojuegos, es catalogada como la adicción a cualquier sustancia, situación o conducta que interrumpa la vida cotidiana y social de una persona, de igual manera que no sepa en qué momento debe parar, sin querer hacer otra cosa más.

Con lo anterior y en la búsqueda de una solución, en la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciada el pasado 20 de mayo, se reúnen expertos que analizan y discuten, la posible adicción a los videojuegos y la relación a diferentes tipos de enfermedades, relacionadas con el comportamiento sexual compulsivo y al catálogo de 55 mil enfermedades, síntomas y causas de lesiones.

Aunque existen videojuegos que pueden ayudar a mejorar la concentración y la salud metal, se puede considerar un problema de adicción a los mismos, cuando la persona gira su entorno alrededor de ellos, en ese momento debe prestar atención y acudir con un especialista.

Aunque aún no existe la afirmación que la adicción a los videojuegos sea una enfermedad, es importante que los adultos presten atención a sus hijos, especialmente en en niños y adolescentes, concentrándose en revisar su rendimiento académico, vida social y actividades cotidianas, ya que el especialista asegura que, en caso de que el infante se aparte y se enfoque únicamente al juego, podría ser el primer indicio de una adicción.

Fuente: UNAM.

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.