Presentan iniciativa de ley contra el plagio del arte indígena

contra plagio del arte indígena
Senadora Susana Harp. Foto: Senado de la República.

Con el objetivo de proteger el arte indígena en México, plasmado en diferentes diseños que forman parte de la diversidad de las comunidades, el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), preparan una iniciativa de ley sobre plagios, robo de diseños indígenas.

La iniciativa fue presentada durante el foro “La Protección Cultural como Derecho Colectivo”, realizado el pasado 18 de mayo, en el auditorio“Octavio Paz” del Senado de la República.

La apropiación indebida del patrimonio cultural a través de internet y redes sociales, ha provocando el plagio de diseños indígenas, lo que propicia a que empresas nacionales y extranjeras se beneficien del mismo, a pesar del derecho que tienen las comunidades que forma parte de la propiedad intelectual y colectiva.

En un reciente comunicado, la CNDH manifestó que la riqueza y diversidad de las creaciones artísticas y expresiones culturales de nuestros pueblos, son motivo de admiración y reconociendo en México y en  el extranjero.

contra plagio del arte indígena
Foto: Senado de la República.

El foro, contó con la presencia del Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, quien detalló que el arte indígena, al ser objeto de admiración y deseo, no se distingue la magnitud del problema, de esta manera impide reconocer y proteger los derechos colectivos culturales frente a plagio sistemático del arte popular de los pueblos indígenas y afroamericanos

La producción artesanal, cosmogonía, simbolismo, diseños y creaciones son copiadas y comercializadas ilegalmente por diseñadores, empresas nacionales e internacionales sin el consentimiento previo y autorizaciones de sus creadores.

Luis Raúl González Pérez destacó la prioridad de colocar en la agenda pública nacional el tema del plagio, ante la vulneración de los derechos colectivos e individuales de dichas poblaciones y con el objetivo de generar propuestas que contribuyan a la actualización y fortalecimiento de la legislación.

Los senadores Ricardo Monreal y Susana Harp, serán los encargados de entregar la iniciativa de ley sobre plagios y robos de diseños indígenas para proteger el arte, creatividad e imaginación de los pueblos y comunidades indígenas el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Fuente: CNDH.

Comentarios: