Medidas preventivas ante la mala calidad del aire en la CDMX

mala calidad del aire en la CDMX
Foto: CONAFOR.

Ante la mala calidad del aire registrada en las últimas horas y desde el pasado fin de semana en el área metropolitana, la Secretaría de salud de México, recomienda algunas medidas preventivas para proteger la salud de la población.

La mala calidad del aire se debe, en su mayoría, a los incendios registrados el pasado fin de semana, con lo cual, la calidad del aire, puede afectar a personas que padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares, por ello, es importante seguir las indicaciones que emite la Secretaría así mismo evitar cualquier actividad al aire libre.

De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se reportan 130 incendios forestales en 20 entidades, de los cuales se mantienen activos, 20 se encuentran en proceso de liquidación y 39 se han detenido.

mala calidad del aire en la CDMX
Foto: Gobierno CDMX.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), “Ismael Cosío Villegas”, se recomienda evitar exponerse al ambiente externo principalmente a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Las partículas existentes durante un incendio predominan en la atmósfera, debido a su tamaño (de 2.5 micras), por lo que son riesgosas para la salud, debido a que pueden dañar las células, ocasionando un proceso inflamatorio.

Por otro lado, los pacientes con padecimientos respiratorios crónicos, deben mantener un monitoreo de sus síntomas, cualquier cambio es necesario acudir al médico.

Debido a la mala calidad del aire, el INER recomienda evitar salir de los hogares u oficinas, mantener cerradas ventanas y puertas, evitar el uso de lentes de contacto, usar lo menos posible automóviles, suspender recreos y actividades al aire libre en escuelas, hidratarse y no automedicarse.

El INER también recomienda, seguir de cerca boletines e indicaciones que emite la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que informa sobre la calidad del aire.

Fuente: Secretaría de Salud, CONAFOR.