Avances en el Día Internacional de las Niñas en las TIC 2019

Día Internacional de las Niñas en las TIC 2019
Foto: UIT.

Hoy, como cada cuarto jueves del mes de abril, se celebra el el Día Internacional de las Niñas en las TIC 2019. Un evento global en el que participan niñas y mujeres jóvenes de 171​ países de todo el mundo.

La celebración de este día, representa un esfuerzo clave para continuar creando oportunidades y ambientes de aprendizaje orientados a las mujeres y las niñas en el sector de las TIC.

El objetivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC 2019, es establecer un ambiente de conocimiento, que permita empoderar a las jóvenes, para que logren consolidar una vida profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con dicha iniciativa, se consolida un ambiente de inclusión y de igualdad, tal y como lo establecido en el objetivo 5, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el cual, se busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, en áreas de oportunidad y crecimiento profesional, como en el campo de la tecnología.

El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, hizo un llamado a que todos los Estados Miembros, empresas del sector de tecnología, instituciones académicas y empresas de TIC, organicen eventos que impulsen la participación de niñas y mujeres jóvenes en el avance de la tecnología y la innovación.

El día Internacional de las Niñas en las TIC, es una iniciativa apoyada por los Estados Miembros de la UIT, un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), fundado en 1865, el cual está orientado a facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones y el desarrollo de oportunidades en las TIC.

Al día de hoy, más de 357 mil niñas y mujeres jóvenes en el mundo, han participado en más de​ 11 mil celebraciones del Día Internacional de las Niñas.

Mapa de eventos en Eventos en el Día internacional de las Niñas en las TIC 2019. Foto: UIT.

Este 25 de abril de 2019, es un día clave para el crecimiento de un ambiente de inclusión y de respeto; para que las organizaciones y empresas, den seguimiento y consoliden, una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC.

Fuente: UIT, ONU.

Comentarios: