Se destinarán 500 millones de pesos a infraestructura cultural

Se destinarán 500 millones de pesos a infraestructura cultural
Foto: Secretaría de Cultura.

Los recursos adicionales de la Secretaría de Cultura, los cuales se ampliaron este año con 500 millones de pesos, serán destinados para apoyos a las instancias culturales de los estados, culturas comunitarias, festivales culturales y la restauración de la infraestructura cultural en las entidades.

El apoyo se destinará a seis vertientes cque componen los programas de apoyos a la Cultura: PAICE, PACMYC, AIEC, FOREMOBA, PROFEST y ACMPM.

Dichos recursos, aparecían etiquetados anteriormente en proyectos de iniciativa de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 registró esta ampliación en el anexo 43 del Ramo 48 (Cultura) para el Programa S268 de Apoyos a la Cultura.

Se destinarán 500 millones de pesos a infraestructura cultural
Foto: Secretaría de Cultura.

El monto asignado, será distribuido en diversas acciones del programa y está sujeto a Reglas de Operación, establecidas con los mecanismos para ser beneficiario bajo las denominaciones de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).

También se integra al al Fondo Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, conocido como FOREMOBA, y al de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

La bolsa de recursos se invertirá en dichos apoyos debido a que la mayoría trabaja directamente en las comunidades con el propósito de impulsar la creación de los estados, organización de festividades, iniciativas comunitarias culturales y en beneficio de la infraestructura cultural.

Comentarios: