Aumentan las denuncias por acoso con #MeTooEscritoresMexicanos

#MeTooEscritoresMexicanos
Foto: Twitter.

Tal y como ha ocurrido en otros ámbitos, este fin de semana, se levantó la voz de miles de mujeres que, bajo el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos han denunciado casos de violencia sexual en el mundo literario en México.

Todo inicio el pasado jueves 21 de marzo, cuando usuarias de Twitter y de diversos grupos, se unieron para denunciar al escritor mexicano Herson Barona (colaborador de la revista Tierra Adentro), acusado de abusar de 10 mujeres.

Gracias a la fuerza de los mensajes publicados en redes sociales, que además, gozan del impacto inmediato y el sentido viral, se han unido otros usuarios como @MeTooEscritores y MeTooCineMexicano entre otros, para apoyar las denunciar a cada ves más escritores.

#MeTooEscritoresMexicanos
Apoyo a movimiento #MeTooEscritoresMexicanos . Foto: Twitter.

Así como Barona, las denuncias iniciaron también a otros escritores como Gerardo Grande, Rodrigo Castillo, Daniel Miranda, etc. En el caso de Barona, ante la exposición y crecimiento de las denuncias en su contra, publicó en su cuenta de Twitter la siguiente aclaración, con la que negó las acusaciones.

El apoyo y muestras de solidaridad por parte de las escritoras Valeria Luiselli y Cristina Rivera Garza, ayudo a impulsar más el movimiento que ha hecho detonar las denuncias y colocar el hashtag en los primeros lugares.

Un claro ejemplo de como podemos utilizar la tecnología a nuestro favor y para una causa que requiere atención inmediata en todo el mundo y por su puesto en México, es decir, a la denuncia de casos de violencia sexual, acoso etc.; y bajo el estandarte de la verdad y de la unión de mujeres valientes.

Al momento de redactar esta nota, los tuits no dejan de publicarse; en una línea de tiempo saturada de las voces de cientos de mujeres que fueron acosadas por escritores y otros exponentes culturales, que ante la exposición en le red social, tendrán que dar muchas explicaciones o bien, revisar cada uno de los casos con las autoridades pertinentes.

Un claro ejemplo de cómo las voces no pueden ser calladas, de cuando el abusador se topa con la maquinaria de la verdad y de una denuncia masiva aplastante gracias a las redes sociales y a un movimiento de esperanza, de valor en busca de justicia y respeto a la mujer.

Comentarios: