Día de la lengua materna 2019, desarrollo, paz y reconciliación

Día de la lengua materna 2019
Foto: ONU.

En el Día de La lengua Materna 2019, se busca continuar los esfuerzos por resaltar la importancia de la diversidad lingüística, como parte fundamental en la identidad de las comunidades, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo y la diversidad cultural.

De acuerdo con la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, el Día Internacional de la Lengua Materna 2019, está dedicado al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación.

Con la extinción de los idiomas por la globalización, se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, dichos recursos necesarios para tener un mejor futuro.

Día de la lengua materna 2019
Foto: UNESCO.

De acuerdo con la UNESCO, el 43 por ciento de las 6 mil lenguas que se hablan en todo el mundo están en peligro de extinción, de igual manera algunos de los idiomas han logrado incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

En este Día Internacional de la Lengua Materna 2019, se busca promover la importancia de contar con un lenguaje plurilingüe, el uso de las lenguas maternas, es esencial de la educación de calidad además de ser la base de empoderar a hombres y mujeres y a la sociedad.

De ahí la gran importancia de promover el potencial de la diversidad de lenguas, para no dejar a nadie en el olvido y construir un futuro más justo y sostenible para todos, un punto importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para lograr un prulilingüísmo es necesario un amplio compromiso internacional que promueva la diversidad idiomática, incluyendo la preservación de las lenguas en peligro de extinción, ya que cada dos semanas desaparece una lengua que lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

Gracias al trabajo realizado desde el 2002, la ONU ha logrado asumir la importancia de la educación plurilingüe basada la lengua materna, particularmente en la educación primaria, de igual manera hay un mayor compromiso para que se desarrollen en la vida pública.

Comentarios: