Brutal Vulgar Fest, abriendo el año de la escena del metal en México

Brutal Vulgar Fest 2019
Brutal Vulgar Fest 2019. Foto: Dulce Pradel.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), uno de los géneros musicales menos escuchados en México es el metal, es decir, dentro del último 15 por ciento en la preferencia del público, junto con el ska, punk, soul, entre otros.

Pero, somos un país muy poblado, así que de todas formas, hay una gran concentración de “metaleros”en México; y se ha visto reflejado en la cantidad de festivales locales e internacionales que año con año, se van sumando a la cartelera de conciertos de metal.

Pero no solo hablemos de los festivales con bandas internacionales. Las bandas de metal locales, también están en la búsqueda de posicionarse en los oídos del público a través de eventos más asequibles.

Brutal Vulgar Fest 2019

El pasado sábado 9 de febrero, se llevó a cabo el festival local Brutal Vulgar Fest, el cual se había anunciado desde finales de octubre del año pasado y hasta este 2019 fue una realidad, gracias a la iniciativa y organización de Vulgar Addiction y Neurovira.

Brutal Vulgar Fest 2019
Cartel Brutal Vulgar Fest 2019. Foto: Facebook@neuroviral.music

Con un cartel variado, un sonido que no envidia a festivales de gran escala, se presentaron: Defecto, The Unholy, The Arcane Hate, Hacavitz, Vulgar Adiction y cerrando con la banda estelar: Here Comes the Kraken.

La cita fue en el HDX a las 6 de la tarde, para iniciar casi a las 7. Hubo un retraso de media hora aproximadamente para el arranque del festival. La frase “calentando motores” no tiene mucho sentido, pero sí para abrir el evento con la banda defecto, originaria de la Ciudad de México, que inició con un sonido poderoso con tintes de punk.

Ya con más aforo siguieron los chicos de The Unholy, otra banda de la ciudad de México, cuyo género oscila del stoner, Groove, al death, thrash. Su energía dio pie a que iniciaran los Circle Pit.

Brutal Vulgar Fest 2019
The Unholy, en el Brutal Vulgar Fest 2019. Foto: Dulce Pradel.

La siguiente banda fue la queretana: The Arcane Hate, con una mezcla de Death y Groove, y cuyo vocal bajó del escenario a propagar su energía y animar el mosh pit.

Brutal Vulgar Fest 2019
The Arcane Hate, en el Brutal Vulgar Fest 2019. Foto: Dulce Pradel.

Después continuó la banda Hacavitz, representando nuevamente a Querétaro (depende de dónde la busquen, porque en algunos sitios se dice que son de la CDMX) y con un sonido netamente de Black, cuya oscuridad y fuerza no se hizo esperar y como la antesala y escenario para la presentación de las bandas principales de la noche.

Brutal Vulgar Fest 2019
Hecavits, en el Brutal Vulgar Fest 2019. Foto: Dulce Pradel.

Más tarde, llego el turno de los organizadores Vulgar Addiction, con su show muy completo de una hora de duración, poco más, poco menos; la verdad el tiempo no se sintió. El público respondió entre mosh pit y headbandings al escuchar parte de los diez años de historia con los que cuenta la banda.

La mayoría de las bandas que tocaron en el Brutal fueron de la capital del país, pero para variar un poco más, llegó el turno de los hidrocálidos de Here comes the Kraken, que, al igual que la mayoría de las bandas que se presentaron, festejaban su décimo aniversario (casi onceavo).

Here Comes the Kraken, cuenta con un camino más recorrido en la escena nacional e internacional; ya que han tocado en escenarios como el Resurrection fest en España y Cuba; recientemente…no son los únicos lugares, pero no haré la lista (son un buen). Retomando, la participación del público no se hizo esperar y se detonó con la emblemática Aguascalientes.