Lucha contra el cáncer infantil con investigación en genética de la UNAM

Cáncer infantil con investigación en genética UNAM
Foto: Pixabay.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, investigadores en genética de la UNAM, realizaron un estudio piloto del genoma de 50 niños que padecen esta enfermedad y el de sus padres, con el propósito de identificar si existe alguna alteración genética heredada que ayude a detectar la enfermedad.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte en menores en México, con un registro dos mil 300 muertes por esta causa al año, es por ello que los pequeños y sus padres que enfrentan un doloroso camino a la incertidumbre y nunca se rinden ante algún avance que pueda recobrar la salud del infante.

La investigación fue realizada en colaboración con la institución de asistencia privada IAP “Aquí nadie se rinde”, la cual brinda apoyo a niños con cáncer y a sus familias, así como apoyo a proyectos de investigación y capacitación de médicos y enfermeras sobre este mal.

Cáncer infantil con investigación en genética UNAM
Foto: Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.

La ciencia y la lucha contra el Cáncer Infantil

Para las familias que aceptan participar en la investigación, se les realiza un familiograma, de esta manera se  valora la dinámica, composición, estructura y ciclo evolutivo, además de responder cuestionarios elaborados por especialistas para identificar factores de riesgo ambientales para desarrollar cáncer, explicó la dirigente del estudio, la investigadora Gabriela Mercado Celis.

De acuerdo con Jorge Melendez Zajgla, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la valoración genética, se realiza con muestras de saliva del papá, la mamá y el niño con cáncer, se examinan en el Laboratorio de Genómica Clínica, para purificar el ADN y se realiza un proceso de secuenciación y análisis bioinformático.

El objetivo del día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, es sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así mismo, se busca que los infantes tengan acceso a un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

De acuerdo con la investigadora de la UNAM, Mercado Celis, eEl cáncer pediátrico tiene una diferencia importantísima con el de adultos, ya que no se cuenta con una  medida de prevención ni de diagnóstico temprano.

Fuente: UNAM.

Comentarios: