Inicio Noticias México Llaman a evitar almacenar gasolina en garrafones de agua y otros recipientes

Llaman a evitar almacenar gasolina en garrafones de agua y otros recipientes

intoxicación por gasolina uso de garrafones
Foto: Secretaría de Salud.

El Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado a la población para evitar el uso de garrafones, bidones o envases de agua para transportar gasolina, ya que se corre un alto riesgo de intoxicación si los envases son reutilizados para almacenar agua para consumirla.

El mensaje reciente por parte del Gobierno de México, responde también tras los lamentables acontecimientos ocurridos por la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, en el Estado de Hidalgo, en donde, hasta al día de hoy, se confirma que fallecieron 93 personas y 46 continúan hospitalizadas.

-Publicidad-

El uso de envases de plástico para transportar gasolina, ha aumentado debido al desabasto por el robo de gasolina y el combate al huachicoleo en nuestro país. El desabasto de combustibles en varios estados, ha provocado la adquisición y transportación de gasolinas en dichos recipientes.

intoxicación por gasolina uso de garrafones
Foto: Secretaría de Salud.

Intoxicación por gasolina

La preocupación aumenta, ya que de acuerdo con el INEGI, tres de cuatro mexicanos, consume toma agua embotellada, aumentando el riesgo de tomar agua en algún recipiente donde previamente se almacenó gasolina y así, correr el riesgo de intoxicación.

Algunos de los síntomas de intoxicación por gasolina son: somnolencia, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, debilidad, incluso, puede llegar a convulsiones o estado de coma.

En conferencia la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer 22 de enero, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela,  recomendó marcar de manera permanente los recipientes utilizados para almacenar gasolina o diesel de igual manera destruirlos o bien, entregarlos a los centros de acopio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

DATO: Los elementos tóxicos de la gasolina son químicos llamados hidrocarburos; sustancias que contienen hidrógeno y carbono, como el benceno y el metano (medlineplus.gov).

Comentarios: