45 años de la Cineteca Nacional, preservando la cultura cinematográfica

45 años Cinética Nacional cultura cinematográfica
Foto: Cineteca Nacional.

La Cineteca Nacional de México celebra el día de hoy 45 años preservando la memoria fílmica nacional e internacional, de difundir y promover la cultura cinematográfica.

La Cineteca Nacional, inició actividades el 17 de enero de 1974, con la proyección de la película “El compadre Mendoza” (1933), de Fernando de Fuentes.

La preservación, promoción y difusión del patrimonio cinematográfico de México, significa un trabajo de 45 años para abrir las puertas de la cultura del cine al mundo.  

45 años de la Cinética Nacional
La Cineteca Nacional se fundo en el año de 1974. Foto: Cineteca Nacional.

Gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se logró consolidar un bóveda de 700 metros cuadrados, para albergar 50 mil películas, así como un laboratorio de restauración digital de películas bajo el programa de rescate de imágenes en movimiento.

A partir del año 2014, la Cineteca Nacional cuenta con el Departamento de Extensión Académica, en el cual se organizan y ofertan diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por especialistas en cine.

El espacio destinado a la preservación de la cinematografía y proyección de cintas, ubicado al sur de ls Ciudad de México, cuenta con 10 salas de proyección, nombradas como grandes  exponentes del cine nacional, como las salas: “Ismael Rodríguez” o “Luis Buñuel”.

45 años de la Cinética Nacional
Archivo fílmico de la Cineteca Nacional. Foto: Cineteca Nacional.

La Cineteca cuenta también con un el Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa”, como un espacio para la proyección de cintas sin ningún costo para el público en general.

Larga “vida” a la Cineteca Nacional de México y que estos 45 años, sean el inicio de más logros y en concordancia de donsolidar al Fideicomiso para la Cineteca Nacional como el principal archivo fílmico de México.

Comentarios: