Desvelarse y dormir poco pueden ocasionar problemas de salud

desvelarse y dormir poco problemas de salud
Foto: Pixabay.

Aunque no lo parezca, el dormir poco y desvelarse en exceso puede afectar nuestra salud, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud, el dormir bien y cuidar nuestra alimentación con una dieta balanceada es vital para el cuidado del organismo.

Vivimos una época en la cual las actividades sociales, laborales o escolares hacen que nuestras horas de sueño se retrasen, de ahí la gran importancia de dormir las horas adecuadas y evitar desvelos frecuentes.

De acuerdo a la psiquiatra Margarita Reyes Zúñiga, de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Dr. Ismael Cosío Villegas, el no dormir bien, puede ocasionar problemas graves a la salud, tales como depresión, ansiedad, padecimientos cardiovasculares y diabetes.

Dormir las horas adecuadas es tan importante para el organismo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio de los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

¿Qué sucede en nuestro organismo al dormir poco?

Para muchos es simplemente sentir cansancio, pero más a fondo nuestro organismo mantine activo el sistema de alerta con ello, la frecuencia cardíaca se incrementa, de igual manera se elevan los índices de sudoraciones, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, angustia e irritabilidad.

desvelarse y dormir poco problemas de salud
Foto: Secretaría de Salud.

Así mismo otra consecuencia de no dormir es el debilitamiento del sistema inmune, por lo que es más provable adquirir infecciones.

De igual manera, para los que tienen problemas de sobrepeso, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, la falta de sueño ocasiona ocasiona que nuestro apetito aumente y al ingerir mayor cantidad de alimentos, puede alterarse la glucosa en sangre y otros parámetros metabólicos.

¿Cuánto tiempo dormir?

La especialista de la salud señaló que las horas de sueño van cambiando de acuerdo con la edad, es decir, los recién nacidos deben dormir 18 horas, niños en edad preescolar entre 10 y 12, mientras que los adolescentes ocho horas y los adultos por lo menos siete horas.

De acuerdo con investigaciones del sueño, el 60 por ciento de los niños en edad escolar duermen menos de nueve horas, lo que explica parcialmente la epidemia de obesidad infantil en México.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, el 40 por ciento de los adultos duerme menos de siete horas, porcentaje cinco veces mayor que la prevalencia de diabetes.

desvelarse y dormir poco problemas de salud
Foto: Pixabay.

Recomendaciones para evitar alteraciones en el ciclo del sueño

De acuerdo con la psiquiatra Margarita Reyes Zúñiga para evitar alteraciones en el sueño para la población adulta son: Acostarse y levantarse a la misma hora, no consumir café o alcohol en la noche, evitar el ejercicio por lo menos tres horas antes de acostarse, cenar algo ligero, la habitación debe ser cómoda, oscura y tranquila, que no esté ni demasiado fría ni caliente.

Cualquier alteración del sueño es importante atenderla con un especialista, el sueño es tan importante como la alimentación, dormir bien se refleja en el rotro y postura, así mismo en nuestra salud.

Fuente: Secretaría de Salud México.

Comentarios: