Recordando a Isaac Asimov, el gran divulgador de ciencia ficción

Isaac Asimov
Issac Asimov. Foto: biografiasyvidas / Pixabay.

Un día como hoy pero de 1920 nace Isaac Asimov. Escritor de ciencia ficción y divulgador de temas ciencia de bioquímica, así como otros textos de historia que abrieron el camino a su gran aporte en el análisis de la humanidad y las máquinas.

En 1939 y en 1950, Issac Asimov publicó su primer libro llamado, “Un guijarro en el cielo” y en 1953, su primera obra científica con un análisis en conjuntos de temas de bioquímica.

Asimov nació el el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia. Sus padres, de origen judío deciden trasladarse a Nueva York cuando Issac contaba con tan solo tres años de edad, para así, establecerse y hasta su juventud iniciarse en el mundo de la literatura de ciencia ficción y ser profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston.

Asimov dedicó su vida también a la política, y a escribir cerca de 500 obras dedicadas al análisis de la ciencia y la ciencia ficción, logrando aportar su gran obra con la trilogía de la Fundación (1951-1953), Fundación, Fundación e Imperio, y Segunda Fundación (1951-1953).

Recordando a Isaac Asimov
Extracto de Trilogia de Fundación. Foto: The Verge.

La trilogía de fundación, conocida también como “Ciclo de Trántor”, forma parte de los aportes a la ciencia ficción más destacados del siglo 20 y referente clave para conocer más a fondo temas de tecnología de la época en que fue escrito, así como para conocer teorías o hipótesis relacionadas a la supervivencia del hombre y las máquinas.

Bajo dicha trilogía, Asimov presentó un nuevo mundo, una interconexión con la relación futuro, tecnología, hombre y la relación del mismo con el robot, lo cual reafirmó su aporte con la obra: Yo, Robot (1950).

Recordando a Isaac Asimov
Foto: Pixabay.

Issac Asimov muere el 6 de abril de 1992 debido a un fallo coronario y renal, y fue hasta el año 2002, cuando su esposa reveló que la causa de la muerte de Asimov se debió a que padecía Sida, al contagiarse del VIH por una transfusión de sangre durante una operación realizada 10 años antes de su muerte.

Comentarios: