Vacunación e higiene, la mejor combinación para prevenir la influenza

evitar la influenza estacional
Foto: Pexels.

Debido a las bajas temperaturas que se registran en esta temporada invernal en todo el país, la Secretaría de Salud publicó una serie de recomendaciones a la población, para prevenir el contagio de la influenza estacional.

Dentro de las recomendaciones presentadas, se enfatizó en que la mejor forma de reducir y prevenir la influenza es la vacunación. Al ser una infección respiratoria viral, provocada por los virus de la influenza, dicho padecimiento se puede contagiar por medio de la saliva al toser o estornudar.

Actualmente, se encuentra en marcha en todas las unidades médicas de México, la Campaña de Vacunación contra Influenza Estacional 2018-2019.

Otras recomendaciones contemplan el que la vacuna sea aplicada a las niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos, mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, adultos de 60 años o más, personas con diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH, y personal médico.

evitar la influenza estacional
Foto: Secretaría de Salud.

Recomendaciones para prevenir contagios

Para evitar el contagio de la influenza se recomienda primero que nada, el lavado de manos frecuentemente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, así como no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Procurar cubrirte la boca al estornudar, de esta manera se ayuda a prevenir contagios.

Existen otros hábitos de higiene que se deben adoptar, tales como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.

Se debe acudir inmediatamente al médico cuando se presenta síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, cefalea, fatiga. Algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en los adultos.

Visita este enlace para conocer la Unidad Médica Familiar (UMF), a la cual puedes acudir en caso de contar con algunos de los síntomas de influenza.

Fuente: Secretaría de Salud México.

Comentarios: