Avances en el Pacto Mundial para una Migración Segura y Digna

Pacto Mundial para una Migración Segura y Digna
Foto: ONU Migración.

Después de un proceso de consulta de 18 meses, los Estados Miembros de la ONU acordaron adoptar un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, un proceso de negociaciones intergubernamentales a favor de los derechos humanos.

El Pacto Mundial sobre Migración, es un acuerdo basado en 23 objetivos, orientados a mejorar la gestión y programas migratorios a nivel local, nacional, regional y mundial.

Cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, este año, la ONU impulsa el mensaje de apoyo bajo el lema: “Migración con dignidad” (#ConDignidad).

El objetivo del pacto acordado, se centra en mejorar la cooperación internacional en materia de migración y para fortalecer las contribuciones de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible.

De acuerdo a la ONU, existen más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento. En 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo.

El proceso migratorio es una oportunidad de crecimiento y de búsqueda de nuevas oportunidades para lograr una mejor calidad de vida, sin embargo, no siempre se logra así, ya que los migrantes se enfrentan a problemas sociales incluso a ataques y la muerte en su traslado a otras regiones.

La misma ONU, detalla que la cifra de migrantes en el mundo aumentará debido al crecimiento de la población en el mundo, y por el aumento mismo de la conectividad, el comercio, la desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático.

 

Comentarios: