El salario de las mujeres es 20 por ciento inferior al de los hombres, OIT

salario de las mujeres OIT
Foto: OIT.

De acuerdo con el informe Mundial sobre Salarios 2018, de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo, el salario de la mujer es 20 por ciento inferior al del hombre debido a factores de discriminación.

Una de las causas del resultado y otras cifras, se deben a la discriminación hacia las mujeres en el mundo, un grave problema que continúa y no se detiene, ya que de acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios, el incremento de los salarios a nivel mundial decreció un 0,6% el año pasado con respeto al 2016.

De acuerdo con el estudio, existe un aumento de un 2,4% en 2016, a un 1,8 % durante 2017, tras analizar los datos de 136 naciones, las cifras arrojan que se trata de la más baja desde la crisis del 2008, así mismo está muy por debajo de los niveles previos de la crisis financiera.

salario de la mujer OIT
Nivel y tendencias de las tasas de participación en la fuerza de trabajo y de desempleo, por sexo, 2009-2021. Foto: OIT.

Los países adelantados del G20 son los que reportaron el crecimiento más moderado, de tan sólo un 0,4% en 2017. Por otro lado, en los países emergentes y en desarrollo, el incremento de ese mismo G20 el aumento osciló entre un 4,9% en 2016 a un 4,3% en 2017.

El foro G20: El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que aborda los grandes desafíos globales así mismo, busca generar políticas públicas que los resuelvan (fuente: www.g20.org).

Otras de las cifras reportadas, indica que durante los últimos 20 años, la subida de las remuneraciones de este último grupo de naciones casi se ha triplicado, en contraste con el aumento de sólo un 9% en los países más avanzados del G20.

Con lo anterior, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, expresó que las cifras presentadas son “alarmantes”, así como desconcertante el observar que en las economías de altos ingresos, el lento crecimiento de los salarios está acompañado por una recuperación del crecimiento del PIB y una disminución del desempleo.

salario de la mujer OIT
Proporción de empleo informal por sexo. Foto: OIT.

Es decir, que el lento crecimiento del salario continuará en 2018, por lo que Ryder sugirió a los países, investigar cómo alcanzar un crecimiento salarial sostenible desde el punto de vista económico y social.

Fuente: OIT, ONU Noticias.

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.