La violencia escolar está presente en todo el mundo, informe de UNICEF

La Violencia escolar informe de UNICEF
Foto: UNICEF.

La presencia de la violencia escolar en el mundo gana terreno y se presenta como una mancha social. Ya que de acuerdo con el nuevo informe de la UNICEF titulado: Violencia en las escuelas: una lección diaria, se cuenta con un referente actualizado con las cifras de casos de violencia entre menores, como un grave problema presente en todos los países del mundo.

De acuerdo con UNICEF, la mitad de los estudiantes de 13 a 15 años de todo el mundo, han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus compañeros y uno de cada tres ha sido acosado. 

También puedes leer: No más detenciones y deportaciones de miles de niños, UNICEF.

El informe es contundente y las cifras alarmantes, ya que al día de hoy se reportan casi 150 millones de estudiantes en el mundo, los cuales afirman haber sufrido algún tipo de violencia en la escuela, es decir, uno de cada tres estudiantes asegura haberse sentido acosado.

La terrible presencia de la violencia escolar

Lamentablemente, para los adolescentes LGTBI, pertenecientes a minorías étnicas y los que padecen alguna discapacidad corren mayor riesgo de ser víctimas, y con la “era digital”, el problema ha ido más allá donde el acoso y la violencia sale de las aulas y se ubica en cualquier lugar con acceso a internet, en dónde las palabra humillantes  o imágenes hirientes aparecen con solo un clic.

Por otro lado, las víctimas de acoso escolar son más propensos a caer en adicciones, además también suelen sacar las peores notas, tener baja autoestima, problemas de salud, en casos extremos el problema puede acabar en suicidio.

La UNICEF detalla que, aunque las niñas y niños del mundo corren el mismo riesgo, en el caso de la niñas tienen mayor probabilidad de experimentar violencia psicológica, mientras que en el caso de los niños, se enfrentan a un mayor riesgo de violencia física (como la derivada del uso de armas que siguen cobrando víctimas) y de amenazas.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, la educación es fundamental para construir sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños la escuela no es un lugar seguro.

Alrededor de 158 millones de niños y adolescentes viven en lugares de conflicto o guerras. En 2017, la ONU verificó 396 ataques en colegios de la República Democrática del Congo, 26 en Sudán del Sur, 67 en Siria y 20 en Yemen.

Impacto en el aprendizaje

Fore detalló también que a corto plazo, la violencia escolar esto perjudica el aprendizaje y a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. La violencia es una lección difícil de olvidar que ningún niño tiene que aprender.

UNICEF y sus socios, hacen un llamado a terminar con la violencia en las escuelas, por lo que invita a alzar la voz para acabar con la violencia dentro y fuera de las escuelas.

Para conocer más y unirse al movimiento, sigue este enlace para conocer a detalle la campaña #ENDviolence, y sigue el hasgtag en las redes sociales.

Comentarios: