El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizó una reunión extraordinaria para revisar a fondo los casos de represión y asesinatos en Nicaragua y en solicitud de las misiones de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú.
Lo anterior, en seguimiento al discurso pronunciado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el pasado 11 de julio, en el cual insistió en que Nicaragua, “es víctima de violencia, represión y asesinatos, cuyas consecuencias han sido absolutamente nefastas para el país”.
Solicitamos que se detenga el ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua @UNANManagua y se proteja la vida de los estudiantes. Es inadmisible el uso de la fuerza contra la Universidad. Cualquier desalojo a la Universidad debe de ser negociado @OEA_oficial pic.twitter.com/HLMrFI6fFn
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 13 de julio de 2018
Almagro, condenó los actos de violencia y asesinatos los cuales hacen retroceder al país a condiciones de barbarie y responsabilizó Estado y del Gobierno por los actos de represión y por el ejercicio de la violencia desproporcionada.
La @CIDH condena los actos de violencia en #Morrito, que provocaron el asesinato de 4 policías y 1 profesor, rechaza enérgicamente estos hechos inaceptables, y espera investigaciones efectivas que aclaren las muertes. Reiteramos nuestro llamado al cese de la violencia. https://t.co/T6YozAqBRq
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 13 de julio de 2018
En su intervención, Almagro solicitó el alto al los ataques a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, ya que fue atacada por fuerzas del gobierno de Daniel Ortega, en específico a un grupo de estudiantes atrincherados en busca de refugio en la parroquia Divina Misericordia de Managua la cual se ubica a lado de la Universidad.
La institución educativa confirmó que fuerzas paramilitares realizan ataques con armas largas a estudiantes, quemaron y destruyeron diversas instalaciones y equipamientos, así como el ataque a loa estudiantes y algunos periodistas internacionales.
“#Nicaragua no nos dejes morir”… El grito desesperado de esta estudiante dela UNAN en #Managua, mientras eran atacados con fusiles Ak-47 de guerra por los paramilitares y policías enviados por #DanielOrtega. Es hora de una acción militar pic.twitter.com/wclFKvvIht
— La Guerrera MAY 🇻🇪 (@VenezolanaMay) 14 de julio de 2018
Ante el grave problema y los continuos ataques del gobierno nicaragüense a la población, la OEA trabajo en un proyecto de resolución, el cual fue presentado por la embajadora de Argentina en la OEA, Paula Bertol y apoyado por Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Costa Rica y Colombia.