Continúa alerta mundial por avance de brote de ébola en el Congo

OMS nuevo brote de ébola en el Congo
Foto: unric.org

La Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta por la aparición de un nuevo brote de ébola y su avance a una zona urbana en la República Democrática del Congo, reportando 23 fallecidos en la zona de Bikoro.

El nuevo hallazgo confirmado el día de ayer 17 de mayo, ha sido reportado por el ministerio de salud de la República Democrática del Congo, en la Wagata, en la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, que se encuentra de 150 km de Bikoro, por lo que la OMS mantiene la alerta, debido a que la capital cuenta con 1,2 millones de habitantes.

El responsable de la Preparación y Respuesta ante Situaciones de Emegencia, Peter Salama, señaló que, combatir la enfermedad será mucho más difícil que si se hubiera quedado en una zona rural, sin embargo para la atención de las zonas alejadas es un desafío por la temporada de lluvias que no permite el acceso a diferentes comunidades.

De acuerdo a los últimos reportes del 15 de mayo, se han notificado un total de 44 casos de la enfermedad del virus del ébola, 3 casos ya confirmados, 20 probables y 21 sospechosos.

OMS nuevo brote de ébola en el Congo
Director General de la OMS en el Congo, Dr. Tedros Adhanom. Foto: OMS.

De aumentar los casos de ébola reportados, el brote podría llegar a la República Democrática del Congo, por lo que la situación empeoría ya que será mucho más difícil de detener, debido al número de habitantes.

El ébola es un virus que se transmite a los seres humanos por el contacto con animales salvajes y despues puede propagarse de persona a persona, dependiendo el virus, puede ser mortal en el 50% de los casos.

Ante la alerta, el director regional de la OMS para África indicó que “la llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante” y el responsable de la Preparación y Respuesta ante Situaciones de Emergencia, Peter Salama, describió la situación como “un punto de inflexión en el brote de la enfermedad”.

Nuevo brote de ébola

Cuando el pasado 8 de mayo fue confirmado y declarado un nuevo brote de ébola, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó el pasado 13 de mayo la ciudad de Bikoro, en el noroeste de la República Democrática del Congo, con el fin de dar seguimiento al apoyo y evaluar la respuesta al actual brote.

Gracias al Programa Mundial de Alimentos, la OMS ha dado seguimiento a un puente aéreo entre Kinshasa, Mbandaka y zonas afectadas, realizando vuelos cada seis días a la semana, con el fin de enviar personal y distribuir material de ayuda.

El nuevo caso, se trata del noveno brote desde 1976, cuando se descubrió el virus endémico en el Congo. Uno de los brotes que con mayor afectaciones, como el reportado en agosto de 2014, que dejó más de 11 mil muertos en seis países y no fue declarado extinto por la OMS hasta el año 2016.

Ante el grave problema de salud, expertos de la Organización de la Salud, realizan las tareas de vigilancia del brote en la ciudad y además cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud y prevención, por lo que han convocado una reunión el día de mañana, para considerar si de debe declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Fuente: ONU, OMS.

Comentarios: