Adultos mayores y las enfermedades crónicas degenerativas en México

Enfermedades crónicas degenerativas, la causa de muerte en adultos mayores
Foto: Pexels.

En México, las enfermedades crónicas degenerativas representan la principal causa de muerte en adultos mayores, es decir, enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Lo anterior fue confirmado durante la inauguración del XXXII Congreso Internacional de Gerontología y Geriatría, realizado el día de ayer, en donde el Secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que el conjunto de enfermedades crónicas degenerativas, causaron en el año 2016, más de 300 mil defunciones.

Gerontología: disciplina científica que estudia el envejecimiento, la vejez y al adulto mayor bajo la perspectiva biológica, psicológica y social (Universidad de Guadalajara).

De acuerdo a Narro Robles, uno de los enemigos a vencer son las enfermedades degenerativas, ya que una sociedad que cuida de los adultos mayores, garantiza sus derechos para que logren vivir con bienestar en la última etapa de la vida, que además es un indicador de dignidad colectiva.

El tema representa uno de los grandes desafíos que enfrenta la Secretaría de Salud de México, que gracias al apoyo de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría (AMGG) y su grupo de profesionistas, trabajan en el camino para diseñar políticas públicas en favor de los adultos mayores en México.

No es sólo vivir la mayor cantidad de años, sino que éstos sean de calidad, y por supuesto tener una muerte digna, es lo que todo ser humano,
demanda y requiere.
Secretario de Salud, José Narro Robles.

La mortalidad en México ha cambiado significativamente desde los años 50, donde las muertes en nacimientos eran muy altas, o bien por enfermedades infectocontagiosas, tales como la viruela, poliomelítis entre otras que gracias al sistema de vacunacion descendieron significativamente.

Mortalidad en adultos mayores en México

Para mayor precisión, de acuerdo al INEGI, en el año 2015, se registraron 656 mil muertes de las cuales 64.7% correspondieron a personas de 60 y más años. Las muertes de debieron a enfermedades del sistema circulatorio (32.5%); las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (20.1%); los tumores (13.1%); las enfermedades del sistema respiratorio (10.7%), y las enfermedades del sistema digestivo (9.1%) (Fuente: www.inegi.org.mx).

Enfermedades crónicas degenerativas, la causa de muerte en adultos mayores
Foto: INEGI.

Ane las cifras presentadas, lograr llegar a la edad del adulto mayor, es una representación de triunfo en la vida, tal y como lo señaló el Secretario de Salud: “Vencer eso, vencer toda una serie de situaciones y condiciones colectivas tiene que enseñarnos que llegar a ser adulto mayor es un logro”.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, Ignacio Javier Orozco García, en México, 12.5 millones de personas tiene más de 60 años de edad, y sólo se cuenta con 600 geriatras y mil gerontólogos, por tal motivo, se capacitan cada vez más médicos generales, con el fin de brindar una adecuada atención al adulto mayor.

De acuerdo al INEGI,  las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2017 habitan en el país casi 13 millones de personas de 60 y más años (INEGI, 2017).

El presidente de la AMGG, insistió también en continuar buscando espacios de diálogo y análisis para la creación y el impulso de políticas públicas con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Fuente: Secretaría de Salud, INEGI.

Comentarios: