‘Denunciar el acoso sexual, es un acto transformador’, CIEG UNAM

Denunciar el acoso sexual
Foto: Pexels.

Ante la gran importancia de establecer una nueva cultura de libertad y seguridad al denunciar el acoso sexual en México, el día de ayer se realizó el conversatorio “Acoso Sexual: del silencio al estruendo. Dilemas actuales”, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En dicho foro, se analizó el grave problema del acoso sexual y como afecta a la sociedad en México y en la mayoría de los países de Latinoamérica, es decir, un problema que impacta en cada cultura de forma diferente.

Te puede interesar: Aumenta casi 100% el número de feminicidios en México, CNDH.

De acuerdo a las académicas y activistas feministas de la UNAM, Sara Sefchovich y Lucía Núñez, el movimiento #MeToo, pretende luchar contra prácticas como el acoso sexual pero “sin volver al puritanismo ni caer en el victimismo”, la acusación o los fundamentalismos, y además, permite retomar el asunto a nivel de leyes y protocolos, y tratar de homologar las distintas definiciones.

Denunciar el acoso sexual
Foto: UNAM.
De acuerdo a la OIT, tanto hombres como mujeres son objeto de acoso sexual, aunque son más los casos en mujeres jóvenes, económicamente dependiente, soltera o divorciada y con estatus de inmigrante (fuente: OIT).

México y el acoso sexual

Las académicas manifestaron también que el acoso sexual en México, se vive diariamente en escuelas, oficinas, fábricas, etc., sin embargo falta resaltar un punto más, la delincuencia organizada y no organizada

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM (CIEG UNAM), Lucía Núñez, indicó que “lo que antes no era nombrado, ahora se dice; lo que no era considerado una agresión, acoso u hostigamiento, ahora lo es, e incluso, puede configurar un delito”.

Conversatorio “Acoso Sexual: del silencio al estruendo. Dilemas actuales”. Foto: UNAM.

Denunciar el acoso sexual

Lucía Núñez, indicó que el problema se debe abordar y debatir y en el contexto con el que se manifiesta, ya que “el juego de la víctima inocente es patriarcal y muchas veces caemos en él”, por lo que insistió en que no es se necesita ser víctimas inocentes para que se reconozcan las agresiones que sufrimos las mujeres.

Que importante abordar este tipo de temas y el grave problema del acoso sexual en México, y tal como Núñez insistió en que la denuncia, “es un acto revolucionario, transformador”, de ahí la gran importancia de denunciar el acoso sexual, para poder como bien indicó, ver reflejados los cambios que esto genera en la sociedad.

Fuente: UNAM.

Comentarios: