Inicio Ciencia El virus que ha causado la muerte de cientos de delfines en...

El virus que ha causado la muerte de cientos de delfines en Brasil

Virus delfines en Brasil
Foto: Pixabay.

De acuerdo a un estudio reciente, científicos brasileños han confirmado que en tan sólo 40 días, un virus ha provocado la muerte de casi 200 delfines en Brasil, en específico, en las costas de Río de Janeiro.

Lo anterior de acuerdo a un artículo publicado en Phys.org, en el cual se detalla el hallazgo de un virus similar al sarampión en humanos, el cual ataca al cerebro y pulmones de los delfines. Desde el mes de noviembre pasado, la zona donde han sido encontrados muertos más de 170 delfines infectados, fue en la Bahía de Sepetiba a 70 kilómetros de Río de Janeiro.

-Publicidad-

En un estudio realizado por la “National Oceanic and Atmospheric Administration”, indicó que el virus que ataca a los delfines, además de comprometer los órganos mencionados, puede causar neumonía y conductas anormales en los cetáceos.

Virus delfines en Brasil
Foto: Pixabay.

Tal y como el caso en Brasil, dentro de las muertes encontradas recientemente en las costas del océano atlántico, 33 delfines murieron a causa del virus mortal, causando lesiones en la piel, articulaciones hocico y en pulmones.

En el Océano Atlántico, existen cuatro tipos de grupos de delfines, con un promedio de 22 mil cerca de las costas y aproximadamente 82 mil en aguas profundas.

Los investigadores confirmaron que aunque dicho virus, no representa una amenaza para el hombre, desde el mes de julio de 2017, el brote ha causado la muerte de 333 defines en la región del Atlántico medio, es decir, el brote y ataque más fuerte desde hace 25 años, en el cual murieron 740 delfines.

La investigación continúa para determinar las causas del virus que continúa atacando a los cetáceos, que en algunos casos, han logrado se inmunes al virus pero en otros, debido a las condiciones físicas, ha provocado la transmisión del virus en grupos de delfines más débiles.

Sabías que: El cerebro del delfín es superior al del humano, en proporción al tamaño corporal, y presenta una mayor complejidad.
Virus delfines en Brasil
Foto: Sea Watch Foundation.
El córtex del cerebro del delfín (capa cerebral donde residen las más altas facultades intelectuales), es más extenso y con mayor complicación de circunvalaciones, es decir, el doble más que el de ser humano (Fuente:uaeh.edu.mx).

Fuente: Phys.org, noaa.gov.

Comentarios: