Puntos de vista de precandidatos a la presidencia sobre la LSI

LSI de los precandidatos 2018
Foto: YouTube-varios.

El ambiente electoral rumbo al 2018 ha comenzado. Entre opiniones encontradas y propuestas sobre cómo mejorar México, los precandidatos han comenzado a avanzar sobre el camino hacia la presidencia y a su paso, han ido creando una imagen hacia la población, la cual definirá la importante decisión para la elección del presidente.

Uno de los temas más importantes que se han discutido a lo largo de estos días, son las diferentes posturas que se tienen sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI), donde catedráticos, organizaciones y líderes religiosos han expresado sus puntos de opinión y ahora, es momento de observar los puntos de vista de los precandidatos a la presidencia de México sobre esta Ley.

Ricardo Anaya

En entrevista con Carmen Aristegui, Ricardo Anaya, precandidato por la coalición Por México al Frente (PAN y PRD), destacó que contamos con un país en donde el crimen organizado controla policías municipales, estatales, gobernadores. Donde el ejército suplirá las funciones que no estaban realizando los policías. No permitiendo que el cuerpo de seguridad recuperarán sus capacidades, desvinculándose del crimen, recuperando por completo su estructura.

Anaya denunció que el ejército, no está preparado originalmente para eso, donde hay una falta de planteamiento a la Ley, desvinculando el presupuesto de la seguridad pública y dejando a cargo al ejército y la marina, ejerciendo una función que constitucionalmente no les corresponde.

En cuanto a la aprobación de la LSI, recomendó establecer que los gobiernos sanearan a sus cuerpos de seguridad pública, para que cuando los policías realmente se encarguen de la seguridad, el ejército se retire a sus funciones constitucionales no siendo policías de proximidad. Buscando la aprobación de una legislación que no resolverá el problema de fondo. Anaya detalló que mientras sigamos haciendo lo mismo, no lo vamos a lograr.

Andrés Manuel López Obrador

Por su lado, el contendiente de Morena, hizo un llamado a sus simpatizantes a que “estuvieran tranquilos”, ya que de ser él quien gane la contienda electoral, no ordenaría a ninguna fuerza militar o policiaca a reprimir a la población. Esto lo mencionó en su acto de precampaña en la explanada de la delegación Tlalpan, reconociendo la preocupación de que la LSI  sea empleada el día de las elecciones.

Están ya pensando en que van a llevar a cabo el fraude y van a a utilizar a las fuerzas armadas, eso no es posible y ¿Saben por qué no es posible? No es posible porque los soldados, la tropa, está con nuestro movimiento. Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador también detalló que de acuerdo a la constitución, el presidente es el jefe máximo desobedeciendo cualquier orden que signifique reprimir o imponer al próximo presidente, haciendo valer la democracia del país, buscando ganar con mucha ventaja para que no puedan hacer nada ““los de la mafia del poder” y comience la transformación del país.

José Antonio Meade

El aspirante a la presidencia por parte del PRI, José Antonio Meade, en conferencia de prensa, habló acerca de la LSI, la cual consideró como “un paso adelante y que se puede enriquecer con modificaciones posteriores”. Meade mencionó que, el cuándo y bajo qué tiempo, participarían las fuerzas armadas en el cuadro de seguridad interior, con el fin de asegurar la mejor garantía para el ciudadano y la fuerzas armadas, siendo un buen punto de partida para posteriormente enriquecerla.

Las perspectivas que cada aspirante a la presidencia tiene acerca de la Ley de seguridad interior son completamente distintas, mientras que algunos proponen diversas modificaciones a la ley, otros externan una opinión sin definir una postura

Debemos recordar las palabras que han dicho los precandidatos, ya que tendremos una gran responsabilidad en nuestras manos para el 2018 y que sin duda alguna, la aprobación de la LSI, jugará un papel fundamental en las elecciones, beneficiando posiblemente a algún candidato.

Comentarios: