México se abstiene de votar en la ONU en el caso EU y Jerusalén

México se abstiene en la ONU en el caso EU y Jerusalén
Foto: ONU-Manuel Elias.

El día de ayer, México se abstuvo de votar en la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que por amplia mayoría, se condenó la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La Asamblea exhortó a todos los Estados a que se abstuvieran del establecimiento de misiones diplomáticas en Jerusalén, en seguimiento con la resolución 478 del Consejo de Seguridad aprobada en el año de 1980.

Para más detalles puedes leer: Confirmado, EU reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel.

México se abstiene en la ONU en el caso EU y Jerusalén
Registro de votos en la sesión de la Asamblea General de la ONU el día 21 de diciembre de 2017. Foto: ONU.

La  resolución fue aprobada por votación con 128 votos a favor y 9 en contra y con 35 abstenciones. La Asamblea de 193 miembros expresó “profundo pesar” por las recientes decisiones sobre el estado de Jerusalén y destacó que es un problema de estatus final que se resolverá mediante negociaciones en línea con las resoluciones pertinentes de la ONU.

México se abstiene

Con el fin de evitar polarización en el tema y apoyando el diálogo para resolver el conflicto, la representación de México en la Asamblea, optó por la abstención.

México se abstiene en la ONU en el caso EU y Jerusalén
Foto: ONU.

Otros de los 35 países que optaron por la abstención fueron Argentina, República Checa, Colombia, Canadá, Polonia y Australia, entre otros.

De acuerdo a un comunicado de prensa publicado el día de ayer, el Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, detalló el por qué del voto de la Delegación de México sobre el proyecto de resolución de la Asamblea General.

En la carta, el Embajador confirmó que México no considera que sea positivo ni útil para el proceso de paz, una declaración unilateral para reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Pero tampoco es útil y es desproporcionado tener una sesión de emergencia Unión Pro-paz de la Asamblea General para rechazar tal declaración.

Ante la postura de abstencionismo, se confirmó en el mismo comunicado, que México mantendrá su Embajada en Tel Aviv.

De acuerdo a la ONU, las resoluciones en la Asamblea no tienen fuerza de ley internacional, como lo hacen las medidas acordadas en el Consejo de Seguridad, pero la Asamblea General afirmó que, las decisiones y acciones que pretendan haber alterado el carácter, el estado o la composición demográfica de Jerusalén, no tienen efecto jurídico, son nulas y deben rescindirse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Comentarios: