En seguimiento a la aprobación de la Ley de seguridad interior en México, Elizabeth Throssell, portavoz de la oficina de la ONU Derechos Humanos (ONU-DH), lamentó que dicha ley haya sido aprobada.
El calificar como “lamentable”, la aprobación de ley, responde a que el día de hoy la Cámara de Diputados recibió y ratificó la ley, la cual fue turnada por el Senado de México, y será enviada al Ejecutivo federal para su promulgación.
Modificaciones al proyecto de ley
Dentro de las modificaciones realizadas al proyecto de ley de seguridad interior, que fueron enviadas primero por la cámara de diputados contempla a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26.
La aprobación realizada por el senado concluyó con 71 votos a favor de los partidos PRI, PAN y Partido Verde y 34 votos en contra del PRD y Morena y tres abstenciones.
Las reacciones en contra
Dentro de las intervenciones del día de hoy en el Cámara de Diputados, el Diputado. Alfredo Basurto del partido MORENA, manifestó la gran responsabilidad del presidente de la República por no atender el llamado de la ONU a no militarizar el país.
Basurto, expuso que el sacar o permanecer el ejército en las calles no es la solución, y que pueden haber mejores salidas o alternativas para llevar el país a la paz.
Una aprobación preocupante
Ya dese el pasado 5 de diciembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó como “preocupante”, el proyecto de legislación propuesto, el cual prevé la participación de las fuerzas armadas en tareas de cumplimiento de la ley.
La ambigüedad del proyecto de ley (Ley de seguridad Interna) es muy inquietante y se corre el riesgo de que sus normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria.
Zeid Ra’ad Al Hussein
El día de hoy la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Elizabeth Throssell, calificó como “Lamentable” la aprobación de una ley que además, no está encaminada a un paso positivo.
“Para la Oficina es lamentable que la #LeydeSeguridadInterior haya sido aprobada. Realmente sentimos que no es un paso positivo.” – Elizabeth Throssell, portavoz @UNHumanRights pic.twitter.com/p0s8Ro8GJ9
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 15 de diciembre de 2017
El Alto Comisionado reiteró que la Oficina del ACNUDH en México está dispuesta a proporcionar asistencia técnica para fortalecer las capacidades de las autoridades civiles, a fin de que puedan abordar los graves desafíos a los que el país se enfrenta en materia de seguridad.
Expertos/as ONU: “Nos preocupa que el Proyecto de Ley otorgue a las Fuerzas Armadas un rol de dirección y coordinación en ciertas circunstancias, en lugar de limitar su papel al auxilio y asistencia a las autoridades civiles” > https://t.co/BVb8yPF1v6 | 📷 @Chelawuera pic.twitter.com/RqlNFxDEjC
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 14 de diciembre de 2017
El ambiente de preocupación en torno a las aprobaciones de la Ley de Seguridad Interior, es compartido por instituciones, organizaciones y particulares, desde Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el UNICEF- México, ONU Mujeres-México, entidades de la sociedad civil y diversas voces de académicos y activistas sociales.