Las hermanas Mirabal, ejemplo de lucha contra la violencia de género

Las hermanas Mirabal
Las hermanas Mirabal. Foto: Casa Museo Hermanas Mirabal.

La historia de las hermanas Mirabal de República Dominicana, es un ejemplo para el mundo de la lucha de tres hermanas contra las injusticias de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que en el año de 1961 asesino a las hermanas conocidas como “Las Mariposas”.

Es por este caso tan lamentable y a la vez, lleno de tenacidad y sentido de lucha contra las injusticias de un gobierno asesino en la década de los sesenta, que el 25 de noviembre de 1960, es una fecha clave para la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el día de ayer y el inicio de los 16 días de activismo en el mismo sentido.

Las hermanas Mirabal
Las hermanas Mirabal. Foto: Casa Museo Hermanas Mirabal.
Gracias al caso de las Hermana Mirabal, en 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la celebración de dicho día en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Resolución 54/134), estableciendo oficialmente el día 25 de noviembre de cada año, el día en que las hermanas fueron asesinadas.

Las Mirabal

Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), nacieron en la localidad de Ojo de Agua en el municipio Salcedo en República Dominicana. Fueron conocidas como “Las Mirabal” o “Mariposas”.

Las Mirabal conformaron el grupo “Agrupación política 14 de junio”, con el cual se pronunciaron en contra del régimen de Trujillo (el cual fue Presidente de República Dominicana de 1942 a 1952).

Las hermanas Mirabal
Timbre de Las hermanas Mirabal de 1996. Foto: Eupsike Weblog.

El dictador Trujillo, encabezó un operativo para asesinar a las tres hermanas de forma brutal un 25 de noviembre de 1960, con lo que se convirtieron en un ícono de la lucha contra las dictaduras y asesinos político-militares de Latinoamérica y como un símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Las hermanas Mirabal
Billete conmemorativo y en honor a las hermanas Mirabal editado en 2007. Casa Museo Hermanas Mirabal.

Casa Museo Hermanas Mirabal

Como tributo a la lucha de las Mariposas y el terrible caso con su asesinato por parte de la dictadura presidencial, la cuarta hermana y única sobreviviente, Bélgica, se encargo hasta el día de su muerte el año 2014, de presevar la casa donde creció con sus hermanas, para crear en 1965 un museo que hasta el año de 1994, se estableció como  como Casa Museo Hermanas Mirabal, y que a la fecha es preservado por Noris González Mirabal, hija de Patria.

La Casa Museo Hermanas Mirabal es un recinto que rescata la memoria de las Mariposas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, como un homenaje a su vida y por el valor de defender sus valores ante la represión de un gobierno de aquella época.

De acuerdo a Wikipedia, al día de hoy en República Dominicana una de las estaciones del Metro de Santo Domingo, lleva el nombre de las hermanas, así como la fotografía de las tres Mariposas o Hermanas en la emisión de un billete de 200 pesos.

Una historia que se mantiene y mantendrá en la memoria histórica como un caso de feminicidio y que sin duda es un referente para evitar borrar la historia de las Mariposas, que en su libertad, tenacidad, lucha y ejemplo, contagia a otras y otros en la lucha por la justicia, por defender los derechos humanos, la libertad y el respeto hacia la mujer en el mundo.

Comentarios:

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.