Exhiben ‘Códice Boturini’ en Polonia, historias indígenas narradas

Códice Boturini Polonia
Foto: INAH.

La Universidad de Varsovia en Polonia, presenta la muestra el Códice Boturini, la serie de historias indigenas antiguas, narradas con palabras e imágenes por medio de videos y una versión digital. Una experiencia que invita a los visitantes a interactuar con la llamada “Tira de la Peregrinación”, la línea de tiempo que detalla el viaje que emprendieron los mexicas a los largo de 150 años hasta encontrar la tierra prometida, México Tenochtitlán.

El  Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, ha logrado facilitar tanto el facsímil en exhibición, como los recursos audiovisuales y multimedia que permiten conocer a fondo la Tira de la Peregrinación.
Códice Boturini Polonia
Foto: INAH.
Descarga y conoce la versión digital de el Códice Boturini siguiendo este enlace.

De acuerdo con Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología BNAH, en los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante por difundir los códices mexicanos, exponiendo los facsímiles de estos materiales, considerados por la UNESCO como Memoria del Mundo, en países como Irán, Costa Rica y Panamá, y próximamente en El Paso, Texas, Estados Unidos.

La Tira de la Peregrinación

La tira de la peregrinación fue elaborada en una larga tira de amate doblada en 22 láminas, las cuales miden en promedio 19.8 x 25.5 cm, que unidas conforman un biombo de 5.49 metros de longitud, mismo que está trazado de un solo lado sin color y narra la peregrinación de los entonces llamados aztecas hacia el sur, guiados y motivados por Huitzilopochtli.

Códice Boturini Polonia
Extracto de La tira de la peregrinación. Foto: INAH.

La exposición el Códice Boturini en la capital polaca, fue inaugurada en Varsovia el pasado 9 de noviembre, con la presencia del Rector de la Universidad de Varsovia, Marcin Pałys, y el embajador de México en Polonia, Alejandro Negrina.

Códice Boturini. La tira peregrina: un libro indígena sobre el origen de los aztecas, es uno de los libros más antiguos de la cultura nahuátl, aunque se conoce como la tira de la peregrinación, es más bien una migración para encontrar la señal que el dios Huitzilopochtli máxima deidad de los mexicas encomendó para fundar la cuidad México Tenochtitlán, de esta manera parten de Aztlan e inician el viaje, que durante muchos años continuó, hasta encontrar la serpiente parada en el nopal, y fue así como inició nuestra antigua ciudad.
Códice Boturini Polonia
Foto: INAH.

La tira, cuenta con una impresión en papel amate y ademas de que fue realizada en forma tradicional por artesanos del estado de Puebla, también cuenta con tintas orgánicas que garantizan aproximadamente 200 años de durabilidad. Dicha técnica que prectican los habitantes de San Pablito Puebla, el INAH elaboró un video y una cápsula audiovisual de cómo se lee y conoce a fondo el manuscrito.

La edición facsimilar del Códice Boturini, se encontrará en exhibición hasta el 26 de noviembre en la Biblioteca de la Universidad de Varsovia en Polonia.

Fuente: INAH.

Comentarios: