Miss Perú 2018, contra la violencia de género y feminicidios

Miss Perú 2018 feminicidios
Foto: YouTube.

Durante la presentación de candidatas para el certamen de belleza Miss Perú 2018, realizada el pasado domingo 29 de agosto, sucedió algo que no se esperaba en ese tipo de concursos que, a mi parecer, carecen de sentido, y hablando claro, sólo muestran a la mujeres como un objeto, el cual debe parase muy bien sonreír y estirar la mano para saludar al público conocedor de “la belleza”.

La mujer y la “belleza”

La belleza se cataloga con “medidas”, con o sin vestido. Los productores e inversionistas de certámenes de belleza y el mismo público conocedor de ese tipo de concursos, forman parte de un negocio redondo, creando contenidos que logran crear un ambiente de ignorancia, al encasillar un modelo de mujer que según ellos, debemos de seguir y aceptar de acuerdo a sus “avanzados conocimientos de la belleza humana”.

“Mi nombre es Samantha Batallanos, y represento a Lima, y mis medidas son: una niña muere cada 10 minutos por producto de la explotación sexual”.

Feminicidios en Perú:

Miss Perú 2018 feminicidios
Desde el 2014 Perú presenta un promedio de 90 casos de feminicidios.  Foto: CEPAL.
De acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en 2016 1.998 mujeres de 17 países de la región (14 de América Latina y 3 del Caribe) fueron víctimas de femicidio o feminicidio.

Aquí las candidatas

De acuerdo con la ONU, la sensibilización para poner fin a la violencia, es buscar cambiar la manera de sentir y de pensar de las personas, en los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el público en general.

Miss Perú 2018, el pretexto

En ese orden de ideas, al ver el video (ya viral), me quedé impactada con lo que estaba ocurriendo, ya que la belleza y el aparato mediático alrededor de la misma, ahora sí sirvió de algo, ya que al realizar un cambio radical en el formato, las chicas, en lugar de indicar su medidas corporales, anunciaban los altos niveles de violencia de género y feminicidios que sufre Perú.

El Ministerio de la Mujer de Perú, ha confirmado que hasta el mes de septiembre de 2017, se han registrado al menos 175 tentativas de feminicidios y 94 feminicidios en Perú.

De acuerdo a la agencia EFE, los productores del concurso Miss Perú 2018, buscaban dar un nuevo enfoque al show y la idea fue aprovechar la gran audiencia, para mandar al mundo un mensaje contra la violencia de género.

Así las cifras de feminicidios en América Latina y El Caribe

En un informe de la CEPAL, Honduras lleva ya varios años siendo el país de la región con el mayor número total de feminicidios, con 466 casos en el 2016 y con una tasa de 10.2 femicidios por cada 100.000 mujeres.

Gráfica de cuantificación anual de homicidios de mujeres de 15 años de edad y más en América Latina y El Caribe en el 2016. Foto: CEPAL.

Es así como, gracias a la gran audiencia con la que cuenta un absurdo certamen que denigra a la mujer, ahora sirvió de algo para destacar las cifras de feminicidios y violencia de género en en Perú y lamentablemente en todo el mundo, tal y como la ONU Mujeres indica, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental.

Porque las medidas en la belleza continuarán, y las cifras de feminicidios y violencia de género también, por eso hoy y siempre, es momento de decir no más a la violencia de género y al los feminicidios.

Comentarios: