Ahora la App 911 CDMX contará con Alerta Sísmica

App 911 CDMX contará con Alerta sísmica
Foto: App 911 CDMX.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confirmó el día de hoy, la nueva actualización de la App 911 CDMX, con la que que todos los usuarios registrados, tendrán la opción de contar con el sistema de Alerta Sísmica en sus teléfonos móviles.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno de la CDMX, el Jefe de Gobierno destacó el apoyo y validación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y aseguró, que no se llevará a cabo demostración alguna para evitar alarmar innecesariamente a las personas.

App 911 CDMX contará con Alerta sísmica
Foto: Gobierno CDMX.

APP 911 CDMX

La App 911 CDMX, tiene la finalidad de ofrecer un servicio de atención inmediata para emergencias de la población en la Ciudad de México, por medio de una app con la que en casos de una emergencia, se puede solicitar auxilio a las autoridades locales como el C5.

App 911 CDMX contará con Alerta sísmica
Foto: PlayStore.

La app, fue desarrollada por personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), y está disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android.

La App 911 CDMX, cuenta con herramientas como ficha de salud para el usuario, red de emergencia, es decir un directorio personalizado de contactos en caso de emergencia, chat de atención a emergencias, entre otras.

App 911 CDMX contará con Alerta sísmica

¿Y la alerta sísmica?

El coordinador general del C5, Idris Rodríguez Zapata, invitó a la población a descargar la app gratuita y aclaró que la aplicación móvil, es un desarrollo propio del C5, y en el caso de la alerta sísmica integrada, solamente se activará cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), envíe la señal al sistema de altavoces de un sismo intenso que pueda ser de riesgo para la Ciudad de México.

Centro de Instrumentación y Registro Sísmico

Con el fin de difundir los avisos de actividad sísmica del SASMEX, el CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico), desarrolló el receptor llamado, Sistema de Alerta Sísmica Personalizada, (SASPER), el cual se utiliza en radiodifusoras, televisoras, sedes de gobierno, en algunas escuelas de educación básica tanto públicas como privadas, universidades y en el Metro de la Ciudad de México.

App 911 CDMX contará con Alerta sísmica
Sistema de alerta sísmica en APP 911 CDMX, validada por SASMEX y CIRES. Foto: App 911 CDMX.

Los sensores de sismos de SASMEX, son utilizados desde el año de 1991 en el Estado de Oaxaca, y a partir del 2003 en la Ciudad de México. El sistema de detección de sismos, se distribuyen en las escuelas públicas del D.F., pero pueden ser adquiridos de manera particular.

Cobertura de sistema de alerta sísmica. Foto: CIRES.

El SASMEX, Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, es un sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México.

App 911 CDMX contará con Alerta sísmica
Foto: SASMEX.

La señal de aviso del SASMEX es recibida automáticamente por el receptor de radio SARMEX, y monitorea en silencio movimientos sísmicos para si es necesario, generar una alerta audible cuando se trata de un sismo que puede causar daños graves a la Ciudad de México.

Comentarios: