Marchas en apoyo a Mara Castilla, chicas, seamos más inteligentes

marchas en apoyo a Mara Castilla
Foto: @prishdez/Twitter

El día de ayer fue un domingo diferente. Porque se realizaron diversas marchas en apoyo a Mara Castilla y fue el pretexto ideal para continuar levantando la voz ante los terribles casos de feminicidios en Mexico, lo cual debería ser una acción diaria, tarea de todas y todos, sí también de todos.

Bajo el hashtag y lema #TodasSomosMara miles de jóvenes se reunieron en el centro de la Ciudad de México para levantar la voz por medio de denuncias, carteles, cartulinas, lonas, gritos, baile y mucho coraje.

Cuando la marcha se sale de control

Ayer domingo, la marcha en la CDMX en apoyo al caso Mara, se dirigió a un evento que confundió el objetivo de un protesta pacífica. El reportero de Proceso, Jenaro Villamil, en su labor de captar la realidad para plasmarla en su reportaje habitual (fue de los primeros en reportar el evento), fue expulsado de la marcha por un grupo de mujeres denominadas “feminazis”, con el pretexto de que solamente marcharían al frente las mujeres.

Villamil, en total confusión (recibiendo ofensas fuera de contexto), de forma respetuosa informaba a las agresoras, que estaba trabajando y se hizo a un lado de la marcha mientras otras, denunciaban que no estaban de acuerdo con las agresoras.

Chicas, la cagaron

Es evidente lo que el periodista Villamil, de forma muy respetuosa les responde a la agresoras. Él sólo estaba haciendo su trabajo. Las chicas agresoras, no entendieron el objetivo de la marcha, perdieron el eje conductor de la marcha que era, debido al reciente caso de Mara Castilla, unirse en hermandad (como el bellísimo acto con el hashtag #MiCasaEsTuCasaHermana).

La idea era ayudarnos juntas a denunciar los feminicidios en México, pero chicas (las agresoras y las que las apoyan), la cagaron, la idea y lo más inteligente era, no atacar a los hombres y menos, a un periodista respetable que además, ayuda a comunicar al mundo, las acciones para levantar la voz.

Por culpa de ese tipo de acciones, la atención y la nota se desvió a su acto de rechazo y discriminación, como pretexto ideal para que los medios nos vean, lean y tachen (como siempre) de argüenderas y agresivas, cuando la idea era que nos vieran como un verdadera fuerza, sí agresivas, pero con la fuerza de la voz y la inteligencia.

Marchas en apoyo a Mara Castilla
Cartel en apoyo a Mara Castilla. Foto: Twitter.

Las respuestas de algunos grupos de activistas feministas, fueron el tema y debate en Twitter; pretexto ideal para machistas y medios que retacaron la nota y colocaron (los usuarios), a Jenaro Villamil en trending topic, los hashtags en apoyo a Mara y #NiUnamás, no volvieron a aparecer, se esfumaron para dar paso a temas de mayor interés como Master Chef, debates del pambol y los habituales (de hueva) de fin de semana.

Que siga la lucha

Al final la marcha se realizó, ayudó a que el muy triste y lamentable caso de Mara Castilla, fuera el pretexto para denunciar y en un grito de ayuda, el mundo se entere de que en México, hay libertad para matar a las mujeres, sí, en este siglo, en un país aparentemente de libertad, estamos perdidas y perdidos en el abandono total en la masacre, el odio y la impunidad.

Que todas y todos seamos como indica la denuncia o hashtag #TodasSomosMara, en apoyo y en respeto a la joven, que vengan más hashtags y que la redes sociales (Twitter, que es donde realmente se hace ruido), evitemos que grupos extremistas manchen los actos de protestas pacíficas y que, todos los que quieren ayudar, sean nuestros aliados para que se haga algo y se detenga cuanto antes, los terribles actos de feminicidios en México.

Comentarios: