El día de ayer domingo 27 de agosto, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, volvió a sentenciar por medio de un tuit, que México debe pagar por el muro fronterizo, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México respondió al mandatario de forma contundente.
El mensaje de Trump
With Mexico being one of the highest crime Nations in the world, we must have THE WALL. Mexico will pay for it through reimbursement/other.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2017
La respuesta a Trump por parte de la SRE
En el mensaje o tuit, se reitera la decisión de que México no pagará el muro fronterizo indicando “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.
Comunicado sobre las recientes expresiones del Presidente de los EUA, la #SRE de México informa: https://t.co/EMhnB3bweE pic.twitter.com/3E3orj6AE5
— SRE México (@SRE_mx) 27 de agosto de 2017
El problema de las drogas es también culpa de Estados Unidos
En cuanto al comentario de Trump, de que México es uno de los países con mayor índice de criminalidad y el tráfico de armas y drogas, la SRE indicó que la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México, es un problema compartido.
“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”. SRE.
Y acerca del TLCAN
Trump amaneció el domingo “de malas” y más prepotente que nunca ya que también tuiteó un mensaje indicando que el TLCAN “Es el peor tratado comercial realizado”. Ante el mensaje con tono agresivo típico de Trump, diversos empresarios y dirigentes empresariales de México, manifestaron (de nuevo en Twitter como ya todos lo hacen), su descontento y desaprobación ante el mensaje amenazador.
Los principios no son negociables. En México aspiramos a preservar y modernizar el #TLCAN. Desde luego, no a cualquier costo. https://t.co/RZyoB17Ts3
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 27 de agosto de 2017
Mensajes y respuestas, “pelotéo” entre naciones por medio de Twitter y tuits, ahora es así la comunicación entre las naciones, y aunque la SRE indicó que no se negociará nada por medio de las redes sociales, Donald Trump insiste en amedrentar e intensificar el camino a una relación complicada entre los dos vecinos.