La ONU solicita a Honduras protección a la comunidad LGBTI

Honduras Colectivo LGBTI Somos CDC Honduras
Foto: pixabay.com

Expertos independientes en derechos humanos de la ONU, solicitaron al gobierno de Honduras que promueva la protección de los defensores de derechos humanos de la comunidad LGBTI.

Llamado al gobierno de Honduras

El llamado se generó despúes de diversos ataques a la comunidad LGBTI ( lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), en el país centroamericano, de acuerdo a lo ocurrido el pasado 10 de julio, con el intento de homicidio de Osmin David Valle Castillo, gerente del programa “Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI”: SOMOS CDC, a pesar de haber solicitado protección a las autoridades, debido a las continuas amenazas que recibieron tanto él, como los miembros de su organización.

Honduras Colectivo LGBTI Somos CDC Honduras
Foto: facebook.com
El caso se suma a la ola de violencia y ataques a los derechos humanos de la comunidad LGBTI en América Latina, reportados este año por la OEA y La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Para el caso de Honduras, el experto en la “Protección contra la Violencia y la Discriminación por Motivos de Orientación Sexual o Identidad de Género” de la ONU, Vitit Muntarbhorn, abrió una línea de una investigación sobre este caso por las autoridades hondureñas.

Somos CDC Honduras
Equipo del programa “Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI”: SOMOS CDC. Foto: facebook.com

Los expertos de la ONU añadieron que, cualquier acto de violencia contra los activistas de derechos humanos del colectivo LGBTI, requiere de una respuesta firme del gobierno para que la comunidad pueda llevar a cabo su importante labor de promoción de las garantías fundamentales.

Fuente: un.org

Comentarios: