OIM reporta aumento de muertes de migrantes en 2017

Muertes de migrantes OIM
Foto: somosmigrantes.com

De acuerdo a un comunicado reciente de la ONU, en el año 2017 han aumentado las muertes de migrantes en su intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Lo anterior de acuerdo a un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El año 2017 ha sido un periodo triste y desafortunado ya que reporta un aumento de las muertes de migrantes, en comparación con años anteriores.

Muertes de migrantes OIM
índice de muertes de migrantes en 2017 de acuerdo a la OIM. Foto: www.iom.int
De acuerdo al Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, en el 2017 se han reportado 232 muertes de migrantes y en el mes de julio se reportaron 50.

Gracias al proyecto de la OIM, se ha contado con un registro de las muertes de migrantes que buscan cruzar la frontera norte, un tema de total preocupación ya que desde el año 2014, se han registrado más de 1,250 muertes de migrantes.

La mayoría de los restos encontrados han sido en la zona del Río Grande, en diversas zonas del estado de Texas, y en camiones como en San Antonio, Texas, tal y como el caso más reciente que reportamos.

OIM México. Foto: oim.org.mx
En lo que va del 2017, 140.024 migrantes han sido detenidos, casi la mitad de los detenidos en los primeros seis meses del 2016.

Organización Internacional para las Migraciones

No sólo se ha logrado un registro de las muertes en las frontera, la OIM en México, es una organización que apoya al gobierno mexicano en la gestión migratoria y que ofrece apoyo a los migrantes como dar seguimiento a migraciones en tránsito y derechos humanos.

La OIM también ofrece atención a retornados y diversos programas para combatir la trata de personas, de mujeres, niños y niñas entre otros programas de apoyo al migrante.

Fuente:www.un.org

Comentarios: