Acuerdo de Paz continúa con Segunda Misión de la ONU en Colombia

segunda Misión de la ONU en Colombia
Foto: colombia.unmissions.org

El Consejo de Seguridad de la ONU, dio como aprobado el establecimiento de una segunda misión política de la ONU en Colombia, la cual tendrá una duración inicial de un año. Lo anterior, responde a que varios países miembros del Consejo, aprobaron la gestión de la primera misión y por lo mismo, de la segunda Misión que ya había sido solicitada por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Segunda Misión de la ONU en Colombia

La Segunda Misión, se encargará de verificar la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), en específico, la reincorporación de los militantes a la vida política, económica y social del país.

La Segunda Misión estará a cargo con la dirección de un Representante Especial del Secretario General de la ONU.

La Misión desarrollará una verificación objetiva y propositiva: presentará a las partes y a la sociedad un balance imparcial del cumplimiento de los compromisos adquiridos [..]contribuirá a afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia. Jean Arnault

El representante especial de la ONU, Jean Arnault, será el encargado de revisar que se respeten las garantías de seguridad personal y colectiva de los miembros de las FARC-EP, así como la protección de comunidades y organizaciones en distintos territorios.

La segunda Misión dará inicio en cuanto concluya la primera etapa, el próximo 26 de septiembre de este año. Una oportunidad para no sólo dar seguimiento a un Acuerdo de Paz, sino de dirigirse a una nueva etapa en la organización y cumplimiento de acuerdos entre los estados y en este caso, entre gobierno y ciudadanía que se reincorpora a la sociedad.

Comentarios: