80% de casos de cáncer detectados a tiempo son curables, INCan

INCan México
Foto: pixabay.com

Tras la celebración del Día del Superviviente de cáncer, Moviéndonos hacia el bienestar, en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Director General, Abelardo Meneses García, afirmó que el 80% de los diferentes casos de cáncer detectados a tiempo, son curables.

De acuerdo al INCan, 60% de las personas que padecen algún tipo de cáncer logran sobrevivir, de igual manera, la supervivencia aumentó un 40% en los pacientes que padecen cáncer de cérvix.

Red Nacional de Sobrevivientes de Cáncer

Meneses García, reconoció las historias de éxito de supervivencia en los casos de cáncer, por el largo y difícil tratamiento que entre cirujías, quimioterapia y radioterapia, logran superar los pacientes, sin embargo recalcó la importancia de brindar tratamiento que brinde herramientas y apoyo de carácter psicológico y médico, por medio de la Red Nacional de Sobrevivientes de Cáncer.

La Red Nacional de Sobrevivientes de Cáncer cuenta con más de tres mil personas registradas, el 80 porciento de ellas son mujeres, en donde se brinda apoyo al paciente a raíz del tratamiento.

Cifras alarmantes

Lamentablemente para México, el cáncer es la tercera causa de muerte, ya que se reportan cerca de 190 mil nuevos casos cada año y 80 mil fallecimientos, los casos de cáncer más frecuentes son de mama, próstata, cervicouterino, pulmón, colon, estómago, ovario, vejiga y linfomas. El INCan abre cinco mil 550 expedientes anuales y se tratan a más de 210 mil pacientes.

INCan México
Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en la Ciudad de México. Foto: incan-mexico.org

Qué es el INCan

El Instituto Nacional de Cancerología, es un organismo dependiente de la Secretaría de Salud, el cual brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos, enfocando sus acciones a pacientes que no son derchohabientes de la seguridad social, recibiendo a personas de toda la República.

Recomendaciones

Ante cualquier síntoma que no cede al tratamiento, se debe tener siempre en cuenta la sospecha de la enfermedad, de igual manera, acudir al médico y seguir las recomendaciones de estilo de vida y salud que sea señalado.

Fuente: Secretaría de Salud

Comentarios: