Descubren nuevos tipos de células que ‘limpian’ el cerebro

células que 'limpian' el cerebro
Foto: zebrafishcentre.com

Científicos australianos, descubrieron un nuevo tipo de células “limpiadoras” de células cerebrales linfáticas, con las cuales se podrá conocer mejor la forma como funciona el cerebro humano.

Lo anterior, de acuerdo un estudio realizado por el  Profesor Ben Hogan, del Instituto de Bioquímica Molecular de la Universidad de Queensland UQ, Australia.

células que 'limpian' el cerebro
Profesor Ben Hogan. Instituto de Bioquímica Molecular de la Universidad de Queensland UQ, Australia. Foto: uq.edu.au

Las células descubiertas son similares al pez zebra (zebrafish), pero si las describimos en los humanos, son las células cargadas de lípidos, que ayudan a eliminar las grasas y lípidos del sistema, aunque aun se desconoce si son de naturaleza linfática.

El cerebro cuenta con sus propios procesos internos, uno de ellos, en limpiar los desperdicios celulares dañinos, el proceso de limpieza ayuda a proporcionar protección contra accidentes cardiovasculares y demencia.

El investigador Hogan, indicó que no esperaban encontrar dicha célula en el cerebro,  ya que es el único órgano sin un sistema linfático conocido, por lo que el hecho de que estas células sean de naturaleza linfática y rodean el cerebro, hace que este hallazgo sea una sorpresa.

El sistema linfático se encarga de limpiar para evitar daños en los órganos.

Pruebas científicas 

El Dr. Hogan realizó estudios al pez zebra, que son naturalmente transparente, y de tal manera utilizar microscopios de luz avanzada para ver directamente en el cerebro del pez.

Células que limpian el cerebro
Ben Hogan, del Instituto de Bioquímica Molecular de la Universidad de Queensland UQ, Australia.. Foto: uq.edu.au

Así mismo, el investigador indicó que al examinar el pez zebra, permitió ver a detalle las células y la manera cómo funcionan, para después poder realizar el enfoque en seres humanos, y confirmar si existe una forma de control con fármacos para promover la salud cerebral, y además comprender las enfermedades neurológicas, como el accidente cardiovascular y la demencia.

En el estudio participaron investigadores del Instituto de Bioquímica Molecular de la UQ, la Universidad de Melbourne, la Universidad de Monash y el Centro Nacional de Cerebro y Cardiovascular de Japón. El Consejo Nacional de Salud y de Investigación Médica y la UQ financiaron la investigación.

Comentarios: