Homenaje en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa
Foto: pixabay.com

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, más que una celebración es el momento ideal para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, del ataque a periodistas y el terrible mal mundial de la censura.

Del 1 al 4 de mayo de 2017, el gobierno de Indonesia y el Consejo de Prensa de Indonesia junto con la UNESCO, serán los anfitriones para el evento principal para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y que el nombre de: Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Un homenaje a los periodistas y su gran labor por informar en un mundo difícil, en el cual han encontrado la censura y el ataque directo precisamente a eso, a la libertad de prensa.

Objetivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

El objetivo principal de la conmemoración de éste día, es con el fin de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de igual manera, defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en ésta profesión.

Poco que celebrar, mucho que homenajear

De igual manera, ésta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, además recordar que muchas publicaciones han sido censuradas, multadas suspendidas o bien, anuladas, y además hacer hincapié en un punto muy importante, que tanto periodistas como editores y publicadores son víctimas de acoso, ataques y lamentablemente otros son detenidos o incluso asesinados.

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas António Guterres

Es por ello que cada 3 de mayo, es un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar el compromiso con la libertad de prensa y la ética profesional.

El 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991, donde se realizó un llamado a periodistas africanos que realizaron la Declaración de Windhoek sobre el pluraliusmo de los medios y su independencia.

Comentarios: